Caso Sofía: “hay un montón de conclusiones inamovibles, fue un hecho casual o circunstancial en el que no participaron los papás, y que Sofía estuvo en el camping”

Así lo manifestó el juez de la causa el Dr. Eduardo López en relación al caso que tomó desde sus inicios y al que el próximo mes dejará, a raíz de que fue designado en el Tribunal de Juicio y deja el juzgado de instrucción. Destacó el trabajo realizado que llevó a detectar numerosos casos de chicas parecidas, destacando tres casos en los que la chica encontrada era muy similar, siendo uno de ellos él ocurrido la semana pasada. Finalmente señaló que a poco de dejar la causa no haber hallado a Sofía “es sinónimo de frustración” pero alentó a “no dejar de buscar”.

El juez de instrucción, el Dr. Eduardo López, habló con Resumen Policial al cumplirse los 8 años de la desaparición de Sofía, causa que tomó desde su inicio y la que pronto dejará al dejar el juzgado que ocupa.

López se refirió al último caso sospechoso detectado la semana pasada, “se trató de una chica muy parecida y se descartó con un rápido trámite de ADN”, asegurando que solo otros dos casos tuvieron una chica tan similar a la buscada.

“Estos casos aparecen por que hay toda una preparación o trabajo previo que facilita que aparezcan, no es espontáneo por que detrás hay todo un trabajo de dar las condiciones para que esto suceda, de hecho fue una docente que lo detectó por un cartel en el colegio donde estaba, recorrimos todo el país con los carteles y actualizaciones no nos quedamos en Río Grande esperando”, dijo destacando el trabajo realizado.

Sobre la revisión de lo ya actuado, reparó, “hay un montón de conclusiones inamovibles, fue un hecho casual o circunstancual en el que no participaron los papás, y que Sofía estuvo en el camping”, dijo contundente, agregando, “si se sigue trabajando en distintos puntos, hay un trabajo de revisionismo permanente, pero hay cosas que ya tenemos archivadas, agotadas”.

Respecto de la tarea realizada recapituló diciendo, “es una satisfacción en el sentido que se pudo hacer mucho en la búsqueda, pero tenemos la frustración, desolación y derrota en no poder encontrarla. Si 8 años al momento de la desaparición siguen apareciendo datos es por que hay todo un trabajo atrás de mantener la causa”.

Sobre posibles errores, señaló, “si salió mal, algo mejor se pudo haber hecho, más no teníamos. No se donde está Sofía, mas allá de que haya un excelente trabajo, lo real es que no sabemos donde está, y eso y frustración son sinónimos. Solo esperamos otra circunstancia que nos lleve a dar con Sofía, lo que si sé es que no se debe dejar de buscar”, concluyó.

Nueva actualización para una nena de 11 años
Finalmente el juez confirmó que “va a salir una nueva actualización con el análisis del perito para fin de año, promediando noviembre, con el dibujante Obdulio Suárez que es el que comanda siempre las actualizaciones”, dijo respecto de la actualización de rostro para una Sofía representada ya en la edad de una nena de 11 años.