PUNTA ARENAS: A la cárcel envían a trío que agredió a ciudadana uruguaya

Fiscalía le imputará a los involucrados cargos por homicidio frustrado. (La Prensa Austral)

El Juzgado de Garantía impuso prisión preventiva ayer sobre Cardenio Canquil Llancacura (29), Jorge Alvarez Bello (30), y Camila Silva Ampuero (18), luego que la Fiscalía le imputara cargos por homicidio frustrado, contra una ciudadana uruguaya ocurrido la madrugada del miércoles en la población Río de la Mano. El primero de ellos habría sido el autor material de la grave estocada, pero los otros habrían atacado con igual furia provistos de botellas y piedras a la víctima y su pareja.
El volumen de la música en una habitación colindante, habría sido lo que detonó la descontrolada reacción de los imputados, luego que la víctima, Magdalena Cantero Decena, de 38 años, junto a su pareja, le reclamaran a la dueña de la propiedad donde alquilaban una habitación, en calle Patagona Nº1860, intercediera para que sus vecinos detuvieran el “carrete” que tenían, todo esto, alrededor de la 1,30 de la madrugada del miércoles.
Ese simple llamado al orden fue lo que enfureció a Camila Silva, la que habría ido a encarar a su vecina, propinándole sendo golpe en el rostro, logrando la afectada cerrar la puerta, sumándose entonces los otros dos individuos, premunidos de piedras y un cuchillo, en el caso de Canquil, quien arremetió contra la puerta haciendo un forado, por el cual lanzaba cortes hacia el interior de la habitación, alcanzando a la víctima.
Lo anterior, fue detallado por el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, quien ayer en la tarde encabezó la formalización de cargos, detallando que la imputada gritaba desde el exterior consignas de venganza y derramamiento de sangre, mientras sus otros dos amigos atacaban a la afectada, quien resistía sosteniendo una silla contra la puerta rota, a la espera de que llegara Carabineros.
A juicio de la Fiscalía, no sólo al autor material de la puñalada le correspondería responsabilidad en el hecho, sino que a todos los involucrados, por la forma descontrolada de actuar, y la aparente intención homicida que habrían manifestado con la violencia que emplearon, destrozando vidrios, puertas, apuñalando a la mujer, arrojando botellas a los dos afectados, al igual que piedras de gran tamaño; pidiendo de plano el encierro para todos ellos.
Poco pudo hacer el defensor para justificar los hechos, limitándose a considerar lo ocurrido no como un homicidio, sino que un hecho de lesiones graves, con eventual participación directa de uno de los detenidos y no de todos ellos.
Finalmente, el juez Juan Enrique Olivares accedió a la petición de Dobson, ordenando el ingreso en calidad de imputados para los tres implicados, fijando un plazo de dos meses para la investigación.
En tanto, la víctima de la agresión, quien sufrió una herida penetrante abdominal con evisceración y laceración de su hígado, permanece internada en el Hospital Clínico, fuera de riesgo vital.