COMODORO RIVADAVIA: Provincia sancionará rigurosamente a los autores de incendios forestales

La Subsecretaría de Bosques impulsará sanciones más estrictas para quienes sean responsables de incendios forestales en la región cordillerana. (El Patagonico)

La Subsecretaría de Bosques impulsará sanciones más estrictas para quienes sean responsables de incendios forestales en la región cordillerana. Se trabajará de manera conjunta con municipios e instituciones para prevenir los siniestros.
El Gobierno provincial avanza con un plan estratégico integral para prevenir los incendios forestales en la región cordillerana a través de diferentes acciones, como aportes económicos no reintegrables para los municipios, proyectos articulados con diferentes organizaciones, y resignación de recursos y material para los brigadistas, entre otras.
En ese sentido el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, sostuvo: “seremos duros en la aplicación de multas” para quienes estén detrás de los siniestros y lamentó que en las últimas semanas “ya vienen registrándose muchos, los cuales son producto de quemas no autorizadas”.
Asimismo, el funcionario precisó que un 95% de los focos son de carácter intencional por lo que se trabajará para bajar la estadística porque de lo contrario se agotarán los recursos.
“Vamos a reunirnos por el tema con miembros de la Policía, Gendarmería, Ejército, Municipalidades. Hay que ser rigurosos con las sanciones”, subrayó.
Aquilanti también sostuvo que la concientización social es un factor clave y determinante para minimizar los efectos del fuego. “Por ejemplo, en Río Pico tuvimos once intervenciones en simultáneo. Así no existe estructura posible que funcione de manera rápida. Pedimos que la gente tenga cuidado”, argumentó.

EQUIPAR A LA BRIGADA
A la vez, el funcionario informó que se ha comprado la indumentaria solicitada por los trabajadores y destacó que luego de muchos años la Subsecretaría de Bosques adquirió ropa ignífuga, adecuada para las tareas en terreno. “Si hay algún problema puntual lo vamos a solucionar en el transcurso de los próximos días, antes del inicio de temporada”, aseguró.
Además, recordó que a fines de 2015 el organismo pudo incorporar cinco camionetas. “Estamos avanzando con un pedido de equipamiento al Plan Nacional del Fuego que incluye unidades móviles y material para el trabajo en línea. Solicitamos también que adelanten los medios aéreos”, indicó.
Aquilanti manifestó que la intención de cara al verano venidero es reasignar vehículos 4×4 para las diferentes brigadas encargadas de combatir los incendios. “Lo que pretendemos desde el Gobierno provincial es hacer un uso más eficiente de los recursos del Estado”, subrayo.