PUNTA ARENAS: Familia damnificada por el fuego en Río de la Mano evalúa en $20 millones las pérdidas de vivienda

El recalentamiento de un fogón -situado en el sector destinado al quincho- habría sido el detonante de la emergencia en una casa del pasaje Aconcagua. (La Prensa Austral)

Aun día del violento incendio que consumió el 90 por ciento de una vivienda ubicada en el pasaje Aconcagua del sector Río de la Mano, los amigos y vecinos de la familia afectada, se apersonaron a primeras horas de este domingo, para brindar el apoyo incondicional en la limpieza y despeje de escombros.
Para Catalina Miranda Cañete, copropietaria del domicilio signado con el Nº1633 del pasaje Aconcagua, la sensación de ver transformada en cenizas la vivienda que compartía junto a su madre de 82 años y su esposo, es una situación que ha sido menos difícil de afrontar, gracias a la solidaridad colectiva expresada principalmente por sus vecinos.
“No me queda otra alternativa que volver a levantarme y ponerme de pie, como siempre lo he hecho. Gracias a Dios, como familia hemos contado con la colaboración de todas las personas que nos han venido a apoyar, y que me han entregado la fuerza suficiente como para poder seguir adelante”, testimonió ayer a La Prensa Austral, Catalina Miranda Cañete, hija de Margarita Cañete, mujer de 82 años que debió ser rescatada del incendio, luego que a eso de las 20 horas del sábado y en cosa de segundos, las llamas invadieron el inmueble ubicado en el sector sur de la ciudad de Punta Arenas.
“Al momento del incendio estábamos con mi mamá y mi esposo en la casa. Habíamos dejado el fogón prendido para cocer unas carnes a la parrilla en el sector donde estaba ubicado el quincho y aparentemente eso habría detonado el incendio. Probablemente fue un recalentamiento del fogón, porque como había material ligero ahí, sólo sentimos una explosión y vimos expandirse el fuego. Todo fue muy rápido, las llamas se propagaron casi instantáneamente y ya en 15 minutos estaba prácticamente toda la casa consumida”.
Consultada por el estado de salud de su madre, quien debió ser rescatada del fuego por vecinos que se apostaron a socorrer a la familia al momento del desgraciado suceso, Catalina afirmó que hasta ayer, la abuelita de 82 años permanecía en estado de shock, razón por la cual permanecía al cuidado de familiares, toda vez que además “físicamente se encuentra semipostrada”, afirmó.
Respecto a los daños materiales del incendio, la mujer avaluó las pérdidas en 20 millones de pesos aproximados, a lo que se añade que lo único que logró ser salvado por Bomberos, fue el sector destinado a la cocina.
“Sólo la parte de la cocina logró salvarse de las llamas. Por lo mismo, ese sector está bajo custodia de Carabineros, quienes han hecho rondas frecuentes para tutelar que nadie ingrese”, afirmó ayer Catalina Miranda, quien se encuentra pernoctando en la casa de una hija.