PUNTA ARENAS: Alcohol gatilló descomunal riña entre familia: un muerto por arma blanca

El feroz hecho de sangre se desencadenó pasadas las 16 horas de este domingo, en una vivienda de la población Nuevo Horizonte, involucrando a una mujer, sus dos hijos y un sobrino. (La Prensa Austral)

Un violento hecho de sangre rompió la tranquilidad de la tarde de domingo en Punta Arenas. Una descomunal riña con arma blanca al interior de un domicilio de población Nuevo Horizonte, en el límite con el barrio 18 de Septiembre, cobró la vida de un poblador de 33 años y dejó a tres heridos, entre los que se encuentra el presunto autor, un sujeto con antecedentes penales.
El episodio movilizó a Carabineros y a dos ambulancias del Samu hasta el domicilio de calle Junta de Gobierno 0458, interior, pasadas las 16 horas.
Según relataron testigos del hecho, en la vivienda se encontraban cuatro personas, quienes desde temprano estaban ingiriendo bebidas alcohólicas.
Se trataba de Edith Almonacid Guerrero, de 60 años; sus dos hijos, Héctor y José Alvarez Almonacid, de 33 y 29 años respectivamente; y el sobrino, Ariel Alexis Perkic Almonacid, de 25 años.
“Habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas al interior del domicilio y producto de una herencia de una casa habitación, los dos hermanos salieron al patio a enfrentar al primo. Ahí se origina una pelea con arma blanca y, posteriormente, se une la madre. En esa trifulca, resulta lesionada mortalmente una persona”, comentó el capitán de Carabineros, Ricardo Andrade Cabrera.
Procedimiento
La alerta habría sido dada, inicialmente, por un llamado que ingresó a la Central de Comunicaciones, advirtiendo de una riña en el barrio 18 de Septiembre. Seguidamente, la propia jefa del hogar, Edith Almonacid Guerrero, llegó por sus propios medios hasta la Primera Comisaría de Punta Arenas, con múltiples heridas en el rostro y abundante sangramiento, para alertar a Carabineros.
Los efectivos policiales se trasladaron hasta el lugar, donde constataron la presencia, en un patio lateral, de los otros tres sujetos que se encontraban en excesivo estado de ebriedad y con múltiples heridas cortantes.
Hasta el lugar llegaron funcionarios del Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu), quienes trasladaron hasta el Hospital Clínico de Magallanes, a los hermanos, Héctor y José Alvarez Almonacid.
El primero de ellos ingresó en crítica condición producto de las múltiples contusiones y heridas con elementos contundentes en el cráneo, falleciendo minutos más tarde, en el Hospital Clínico de Magallanes.
El segundo de ellos también resultó con múltiples lesiones en su rostro y en las extremidades inferiores, quedando internado en el recinto hospitalario.
El fiscal de turno, Fernando Dobson, ordenó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y a la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros, la realización de pericias y las diligencias policiales para aclarar este asesinato.
El oficial policial precisó que se realizan diversas diligencias para aclarar fehacientemente quien sería el autor material de las mortales puñaladas. En consecuencia, hasta la tarde de ayer las personas lesionadas se encontraban en calidad de detenidas.
No obstante, Edith Almonacid, pese a resultar con graves lesiones en la zona craneana y extremidades, debido a las múltiples puñaladas recibidas, sindicó como autor de las heridas a Ariel Alexis Perkic Almonacid.
Vecinos
Mientras se realizaba el operativo de traslado de los heridos hasta el Hospital Clínico, un vecino del sector narró que la mujer herida cruzó la calle y tocó el timbre de su vivienda, para solicitar ayuda, advirtiendo: “¡están matando a alguien en mi patio!”. Ya a esas alturas, Edith Almonacid evidenciaba un corte en el rostro, presentando abundante sangramiento.
Los mismos vecinos afirmaron que el lugar era escenario de frecuentes conflictos, que obligaban la concurrencia de Carabineros.
Antecedentes
El sobrino de la mujer, Ariel Perkic Almonacid, quien al parecer residía en el domicilio, cuenta con varias detenciones y algunas condenas por diferentes delitos, entre ellos un homicidio.
En 2014, estuvo en prisión por el asalto a un taxista; en 2009 fue condenado por manejar en estado de ebriedad sin tener licencia de conducir y destruir señalética de la ciudad. Anteriormente, el 2011, figuró como parte de una banda juvenil que robaba autos y los desmantelaba y, en 2009, fue condenado a cuatro años de internación en régimen cerrado, como menor de edad, por el asesinato de José Ernesto Gallardo Levill, hecho ocurrido el 31 de agosto de 2008 en la calle Simón Bolívar, al sur de Punta Arenas.
Asimismo, consta que la víctima de este nuevo crimen, Héctor Alvarez Almonacid, resultó gravemente apuñalado por su hermano José, el sábado 18 de mayo de 2013, al interior de un domicilio de la población Ríos Patagónicos, donde ambos se agredieron mientras bebían. En aquella oportunidad, Héctor sobrevivió a cinco estocadas, mientras su hermano fue formalizado.
El autor del homicidio de Héctor Alvarez Almonacid será formalizado este lunes en el Juzgado de Garantía.