RIO GALLEGOS: Jueza consideró “homicidio simple” el crimen de Marcela Chocobar

El 5 de mayo, la jueza Rosana Suárez procesó por el delito de “homicidio simple” a los dos detenidos por el cruento asesinato de Marcela Chocobar, la joven trans de 26 años de quien sólo se halló el cráneo en inmediaciones del barrio San Benito. En esa ocasión la magistrada también dictó la falta de mérito para uno de los imputados que había salido bajo fianza (Tiempo Sur).

 
 
Eso pasó tras dieciocho días desde las detenciones de los sindicados como los autores y encubridores del asesinato de Marcela Chocobar, sin embargo causó polémica y sobre todo malestar en la familia de Marcela, que la magistrada calificara las circunstancias del hecho como un “homicidio simple” y no atendiera a las particularidades del crimen.
 
Según pudo conocer este diario, la familia solicitó el cambio de la caratula, al tiempo que de forma paralela la defensora oficial del presunto autor material apeló el procesamiento por homicidio simple, algo que también hizo el defensor del otro sujeto, a quien la Jueza cargó además con el encubrimiento agravado. En este último caso el abogado pidió que la Jueza se incline por uno de los dos delitos y no ambos.
 
En este punto los defensores oficiales entienden que aún faltan pruebas, pero sobre todo un testimonio clave: el de un sujeto sanjulianense vinculado a los medios de comunicación que la trágica madrugada estuvo de fiesta con los detenidos.
 
El escalador caletense, sindicado como autor material, sigue sin declarar por sugerencia de su abogada, mientras que el otro sujeto -vinculado a una básica justicialista- fue quien brindó un relato ante Suárez con todo lo que, en teoría, le habría contado su amigo cuando le confesó haber asesinado a Chocobar.
 
Según su relato, el 6 de septiembre el escalador festejaba su cumpleaños, junto a amigos, entre ellos el otro detenido, con un raid por distintos bares, hasta que a eso de las 6:00 se dirigieron hacia el boliche de calle Magallanes, donde buscaron a Marcela para tener un encuentro sexual. Luego van hacia la morada del escalador, quien dice no tener dinero para pagarle a la joven y juntos se ausentan en el vehículo Renault rojo, dejando a los demás en la casa.
 
Cuando vuelven el escalador comenta  a su amigo y a este sujeto oriundo de Puerto San Julián que había matado a Chocobar a golpes, y que su cuerpo estaba entre el Bicentenario 1 y 2. Durante los tres días siguientes el otro detenido habría acompañado al escalador a buscar el cadáver, pero no lo encontraron. Está claro a que a la historia le faltan algunas piezas, por lo que es fundamental escuchar al presunto autor material.
 
Fuentes consultadas en el ámbito penal por este diario, coincidieron con la calificación del homicidio simple, ya que la disección del cuerpo no puede tomarse como una alevosía cuando la víctima ya estaba muerta.
 
Pero las fuentes también manifiestan que si hubo más de un autor, se pudo haber actuado sobre seguro, y esto es -de comprobarse- un indicio de la “alevosía” ya que la víctima estaba en una situación de indefensión.
 
La Jueza califica en base a los elementos que tiene, aunque no se descarta, tal como lo planteara TiempoSur hace algunos meses, que el móvil del asesinato no fuese otro que un “crimen del odio”, ya que en los testimonios surge que los detenidos dejaron en claro que no advirtieron que Marcela era travesti.