RIO GALLEGOS: El Tribunal absolvió al profesor acusado de abuso por el beneficio de la duda

Ayer, el Tribunal Oral de la Cámara dio a conocer el fallo contra el profesor de Educación Física, sobre quien pesaban seis denuncias por abuso sexual. Según se pudo saber, los letrados absolvieron el educador por el beneficio de la duda. Los padres presentes, tras conocer el fallo, provocaron algunos daños en las instalaciones de Prefectura e insultos para los jueces y el fiscal (diario Tiempo Sur).

 
Pasados unos minutos del mediodía de ayer, el Tribunal Oral de la Cámara en lo criminal y correccional de la Primera Circunscripción judicial de Santa Cruz, se reunió nuevamente en las instalaciones de Prefectura Naval Argentina, para dar lectura al fallo del juicio que tiene como imputado a un profesor, quien habría abusado de seis niños en la localidad de Puerto Santa Cruz. Hecho ocurrido en el año 2011.
 
En el recinto estuvo presente el Tribunal, presidido por la Dra. Rosa Núñez junto a sus vocales, Dr. Joaquín Cabral y Dra. María Candela García como vocal subrogante, además del fiscal de la Cámara, Dr. Gabriel Giordano; la querella representada por el Dr. Javier Pérez Gallart, y el defensor del imputado Dr. Víctor Robles. Además estuvo presente el Dr. Santiago Lozada en representación del Ministerio Pupilar de Menores.
 
Antes de dar a conocer el fallo se dio lectura a los fundamentos que llevaron al Tribunal a tomar la decisión.
 
Además se conoció que al parecer, un integrante del Tribunal le habría realizado algunas recomendaciones al representante de la querella, por algunas cuestiones técnicas.
 
Este medio pudo saber que el Tribunal decidió -por unanimidad- rechazar el planteo de nulidad efectuado por la defensa respecto de las Cámaras Gessel.
 
Por otra parte decidieron absolver al profesor de Educación Física, por aplicación del principio del beneficio de la duda, del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual simple, todos agravados por la condición de educador por el que fuera acusado por la querella, y por abuso sexual simple agravado por la condición de educador, por el que fuera acusado por el Fiscal.
 
    
 
Dolor ante el fallo
 
Un grupo de padres –los querellantes en la causa-, mientras escuchaban los fundamentos habrían comenzado a llorar, ya que estaban dilucidando lo que vendría.
 
Luego que se escuchó que el educador era absuelto, estos comenzaron a provocar disturbios, a proliferar insultos y términos amenazantes, tanto para el Tribunal Oral como para el Fiscal y el acusado.
 
En esos momentos debió intervenir el personal del Cuerpo de Infantería, quienes debieron desalojar el recinto para resguardar la integridad física de los demás.
 
Cuando estos padres salieron del lugar dieron a conocer el fallo. Los restantes papás y familiares que estaban afuera dieron consuelo a los demás pero entraron en cólera y se dirigieron a la otra entrada que tiene el quincho de Prefectura Naval Argentina, por calle Orkeke.
 
Allí se encontraron con el portón cerrado y continuaron insultando a todos los que habían quedado adentro del recinto.
 
Por este motivo salió un grupo de uniformados que intentó calmarlos, pero éstos comenzaron a arrojar piedras, y fue así que lograron ingresar al patio de Prefectura y llegar hasta la puerta, donde se provocaron daños a varios vidrios y a un rodado que se encontraba allí estacionado.
 
 
 
Traslado custodiado
 
Posteriormente se solicitó refuerzos y llegaron más efectivos de Infantería, quienes resguardaron el portón una vez que se pudo sacar a los padres y familiares del mencionado patio.
 
Posteriormente hicieron ingresar la camioneta de esta División policial y fue así que sacaron al profesor, quien en el traslado también fue insultado y amenazado.
 
Posteriormente hicieron lo mismo para poder sacar del recinto a los integrantes del Tribunal, al Fiscal y a la representante de la Defensa.
 
Este medio pudo saber que  éstos últimos fueron a la Seccional Segunda, donde se inició una causa de oficio –es decir sin denuncia-, por daño calificados y amenazas. Causa que fue remitida a la Seccional Primera por jurisdicción, de donde se dio aviso de lo sucedido al Juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo de la Dra. Valeria López Lestón.