Oficial desplazado por filtrar información sobre allanamientos “a nivel policial son muy fuertes las pruebas” dijo el comisario Calderón

El jefe de la comisaría Primera se refirió al incidente con un oficial de esa dependencia pasado a pasiva y judicializado por “encubrimiento” en relación a alertar a quienes iban a ser allanados. El comisario aseguró que fue un proceso “muy doloroso” y que es “una falta gravísima” para la institución y sus efectivos.

El comisario José Luis Calderón, jefe de la comisaría Primera de Río Grande se refirió al caso del oficial Ayudante, Edgardo Barrientos Vera de 27 años, desplazado por colaborar con sujetos que estaban siendo investigados por un hecho de sangre, a quienes advertía de los allanamientos a sus domicilios.
 
En el programa radial “La Mañana Líder”, Calderón confirmó lo sucedido en este caso, “hubo numerosos allanamientos con resultados muy parciales, esto no estaba dentro de los parámetros de la investigación, teníamos expectativas de encontrar las armas de fuego, pero siempre que allanábamos nos daba negativo”, comenzó diciendo.
 
“Teníamos la certeza que la investigación estaba bien encaminada, estas sospechas y otros indicios nos llevó a la conclusión de que la información se nos estaba filtrando a un nivel muy interno, un efectivo policial y de nuestra comisaría, era información muy precisa dado que favoreció totalmente a las personas investigadas con este hecho”, dijo.
 
“Se realizaron más allanamientos, con telefonía celular secuestrado y en esos peritajes se recabaron otros indicios y prueba que, lamentablemente, como jefe de esta comisaría, me llevó a tomar determinación”, dijo respecto del desplazamiento del Oficial. Incluso destacó que la labor del efectivo “contribuyó en gran medida a que los allanamientos no tuvieran el resultado esperado, cuando las personas ya estaban alertadas”, refiriéndose en particular a que el arma buscada nunca fue hallada.
 
Sobre las pruebas obrantes contra el efectivo, Calderón aseguró, “a nivel policial son muy fuertes las pruebas y ponen en evidencia un accionar de encubrimiento. Hubo colaboración directa e inclusive derivó en su notificación de derechos y garantías”, aseguró en relación a la causa judicial iniciada al efectivo.
 
Sobre lo que significa a nivel institucional este episodio, señaló, “es una falta gravísima, de lo más lamentable que podemos tener en las filas policiales, tira por tierra todo el trabajo de los efectivos policiales, cuesta mucho investigar y pedir una medida judicial”, dijo, agregando, “y quiero destacar que esto fue detectado e investigado por personal de la misma comisaría Primera”, señaló a modo de desagravio del personal de esa dependencia.
 
Al respecto destacó “es muy doloroso como policías” y que “es la primera vez que me toca investigar a un compañero”.
 
El uniformado actualmente “está separado del cargo incluso está en situación de pasiva que es la más grave de todas para un policía, de hecho ya entregó todos su armamento policial”, concluyó Calderón.