Desde la Policía Científica recomiendan comprar dólares solo en entidades oficiales

Desde la Policía Científica se refirieron a los casos de aparición de moneda estadounidense apócrifa, confirmando que podrían corresponder a una misma partida de falsificación. Brindaron algunas técnicas de reconocimiento de la moneda y recomendaron no adquirirla fuera de entidades oficiales.

El jefe de la Policía Científica de Río Grande, el comisario Oscar Barrios Kogan comenzó diciendo ante el temor existente por la aparición de moneda falsificada, “quienes compren moneda extranjera compren en lugares oficiales, bancos o entidades oficiales, es lo más importante”, recomendó inicialmente.
 
En cuanto a los dos casos registrados en Río Grande, en los que se incautaron 500 y 600 dólares en billetes de 100 y 50; Barrios Kogan aseveró, “en el caso de Status y el BTF, son billetes de dos denominaciones de 50 de la serie 2004 y los de 100 de serie de 2006. En ambos casos los billetes de 50 repiten mismo número de serie, y todos son del mismo banco emisor”.
 
“Los dólares están impresos por doce bancos distintos y cada banco está denominado con una numeración diferente, en este caso son G7”, dijo identificándolos, agregando sobre la detección de los billetes falsificados, “son fácilmente detectable con luz ultravioleta, el billete genuino se torna opaco y no debería brillar el papel”.
 
“Hay una medida de seguridad, marca de agua que siempre se repite el rostro del presidente, y se observa a trasluz, con luz ultravioleta se detecta esa imagen impresa y tornándose oscura en el reverso, emulando esa marca de seguridad”, dijo.
 
A esto el perito agregó, “el papel es de muy mala calidad, al carteo al tocarlo se detecta enseguida, lo más destacado es que provienen de una misma fuente de producción”, señaló, planteando que “si bien está en etapa de investigación es probable que sean producidos fuera de la provincia por los tipos de tinta”, expresó.
 
“Intentan emular la tinta Obi que cambia da color en el caso del billete de 50 en el ángulo inferior derecho, al mirarse de costado el número debe tener un viraje al verde y en los falsos no cambia de color queda dorado. En los de cien el número debe cambiar de verde al negro, para detectarlo rápido”, dijo entre las tácticas más simples de detección.