PTA. ARENAS: Constructor civil fue hallado sin vida tras incendio de vehículo en la ruta

Este jueves en la mañana, una unidad de Bomberos fue despachada hasta el kilómetro 15.5 norte, alertados sobre una emergencia en la ruta. Profundo pesar causó en la comunidad el deceso del reconocido profesional magallánico Galmier Morales Delgado, quien se presume se habría suicidado de esta manera (El Pinguino).

 
Del hecho se tuvo conocimiento alrededor de las 10.30 horas, cuando se activó la alarma de la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, citando a una unidad de la Tercera Compañía de Bomberos hasta el kilómetro 18 de la Ruta 9 Norte, lugar donde automovilistas daban cuenta del incendio de un auto. La unidad se trasladó hasta el sector, encontrándose con el móvil ardiendo a unos treinta metros de la ruta, frente al Estrecho de Magallanes.
 
De inmediato comenzaron a trabajar los voluntarios ante la mirada de funcionarios de la PDI y de Carabineros, quienes ya se encontraban en el lugar. Luego de que se pudo bajar la intensidad del fuego, se encontraron con que al interior del vehículo existía la presencia de un cuerpo. De igual forma continuaron trabajando en extinguir el fuego, sofocando las llamas en pocos minutos.
 
Carlos Hidalgo, tercer comandante de Bomberos, indicó que “fuimos requeridos por un incendio en la ruta. Luego de que se sofocaran las llamas se encontró el cuerpo de una persona al interior, así que se siguió el protocolo respectivo y se le informó a personal de Carabineros. Peritos de nuestra institución están haciendo su trabajo en el lugar”.
 
Luego de dar cuenta a las policías, se le entregaron los antecedentes al fiscal Oliver Rammsy, quien dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidio de la PDI, además del Laboratorio de Criminalística de la misma institución, para efectuar de las diligencias.
 
Carabineros ya mantenía una licencia de conducir que fue encontrada en el sitio del suceso, por lo que acudieron a la casa del propietario, verificando que se trataba de Galmier Morales Delgado, a quien además pertenecía el móvil.
 
Las diligencias efectuadas por personal policial se extendieron por cerca de dos horas, siendo el cuerpo luego derivado al Servicio Médico Legal de Punta Arenas para la autopsia correspondiente.
 
El propio fiscal Oliver Rammsy se constituyó en el sitio del suceso, donde señaló que “hay un cuerpo que no está confirmada la identidad, el comisario de la Brigada de Homicidios se hará cargo. Trabajarán juntos con peritos de Bomberos. Hay una hipótesis que se baraja en este caso y hay que trabajar no solamente el cuerpo sino que también el auto. El parabrisas no fue expelido o no sé si fue por una reacción reactiva, pero se está investigando. El incendio habría partido de adentro hacia fuera. El cuerpo se indagará en el Servicio Médico Legal, para ver la causa de muerte”, dijo el fiscal.
 
Agregó  que no se descarta la intervención de terceras personas, señalando que no hay ningún testigo que haya visto lo ocurrido, debido a que el lugar no es muy transitado y sólo se percataron de la situación una vez que se declaró el siniestro.
 
Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Francisco Meneses, informó que “estamos haciendo indagaciones para informar a la familia y como dice el fiscal tenemos que obtener mayor información sobre la situación de esta persona”, dijo el oficial de la PDI.
 
Ayer en la tarde, el cuerpo fue retirado desde el SML por funcionarios de la Funeraria Lourdes, siendo trasladados hasta la capilla del Cementerio Municipal, donde se realizará el velatorio.
 
Galmier Morales Delgado es un conocido constructor civil de la Región de Magallanes, casado con Virginia Alvarado, funcionaria de la Universidad de Magallanes, padre de tres hijos, dos de los cuales se encontrarían fuera de la región. La obra de Galmier Morales como constructor civil es amplia, destacando su participación en la construcción del Monumento de Cabo de Hornos, obra que es admirada hasta los días de hoy.
 
Su padre, Galmier Morales Campos, fallecido hace algunos años, fue un hombre ligado a las comunicaciones, siendo propietario por muchos años de Radio Divina.