PTA. ARENAS: Una chica de 13 años murió por inhalar cera para auto en un aerosol

Fue estremecedor escuchar el relato de Pedro Soto Velásquez, padre de Crishna Soto Vargas, niña de sólo 13 años de edad que la noche del sábado falleció, luego que en compañía de un grupo de amigas inhalara cera para vehículo. Según la narración realizada por quienes acompañaban a la menor, ésta se desplomó y no volvió a despertar después de aspirar una vez la sustancia química (La Prensa Austral).

“Es inmensamente doloroso perder a un hijo, más así, esto no puede volver a sucederle a nadie, ojalá que nadie pase nunca por la pena que nosotros estamos viviendo”, afirmó el pescador Pedro Soto, padre de la alumna de octavo básico de la Escuela Arturo Prat, quien visiblemente consternado, accedió a conversar con La Prensa Austral durante el velatorio de la mayor de sus tres hijos.
Un juego mortal
El jefe de hogar aseguró que las malas influencias habrían sido las que arrastraron a la menor a cometer una acción tan peligrosa, e hizo un llamado a los padres al cuidado de sus hijos. Revivió el momento en que se enteró de la tragedia. “La llamé a su teléfono, y ahí me contestaron ellas (amigas), me dijeron que mi hija estaba muy mal en el hospital, pero cuando llegamos ya no había nada que hacer”, señaló entre sollozos el progenitor.
Narró que, de acuerdo a la versión de las jóvenes con las que estaba Crishna, el grupo fue al Hipermercado Lider, donde una de ellas, la mayor, sacó oculta en la manga de su polerón, una lata de cera abrillantadora para vehículo. Luego, se fueron a la casa de una de las niñas, en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde prepararon tres bolsas con la nociva sustancia, una para cada una, y fueron a un sitio aledaño al domicilio, donde participaron del fatídico juego.
“Me dijeron que ella nunca había probado eso, entonces como no sabía, aspiró profundamente, después de eso quedó inmóvil y cayó al suelo. Las chicas dicen que fueron a buscar ayuda, no lo sé, creo que se asustaron y la dejaron sola, después un hombre que pasó por ahí la encontró, la subió a su auto y la llevó a la guardia (del hospital)”, comentó el acongojado padre.
Lo ocurrido, quedó registrado a las 22 horas del sábado en el parte de novedades de Carabineros, lo que coincide con la salida de una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) que fue requerido a esa hora, sin embargo, cuando dicho móvil llegó al lugar, en las inmediaciones de las calles Manantiales y Eduardo Valdés, no había nadie en el lugar.
Desenlace fatal
Por ahora la causa de muerte sería indeterminada desde el punto de vista médico legal, aunque trascendió que la niña habría sufrido un accidente cerebro vascular fulminante producto de la inhalación masiva de los químicos.
Consultado el fiscal Dobson sobre lo ocurrido, precisó que “Carabineros me informó que la niña fue encontrada en la vía pública y trasladada por particulares al Hospital Clínico, pero que en el centro asistencial sólo se pudo constatar que la menor habría ingresado sin vida (…) la policía reunió antecedentes respecto del deceso, pero es fundamental para determinar lo ocurrido el informe que entregue el Servicio Médico Legal, en especial el examen toxicológico”, detalló.