Psicólogas declararon que la menor presenta indicios de rechazo a su padre

Concluyó la etapa de testimoniales en el juicio oral a un hombre de 39 años por el presunto abuso de su hija de 5. Testificaron psicólogas que abordaron a la menor antes y después de los hechos, concluyendo que la menor cambió su actitud conductual respecto de su padre, y una de ellas referenció que la menor le habría reconocido que el padre “le tocó la colita”.

 
El proceso que ya tiene certificado que la menor sufrió un abuso, aparentemente no logra una certeza contundente respecto de la autoría de este hombre en el hecho, por lo que ayer nuevamente las testimoniales fueron sumamente extensas, en esta oportunidad con los psicólogos Camargo, Maineiro, y Bensimol.
 
En primer término el tribunal  escuchó el audio de la testimonial de la menor, quien no hizo referencia alguna al abuso ni acusó a su padre, pero dio cuenta de una conducta propia de una nena perturbada, cuestión que analizada por los psicólogos que depusieron ante el tribunal.
 
Primero declaró la Lic. Bensimol quien dio cuenta del tratamiento de la menor por problemas de conducta, hasta el año 2014, con anterioridad al hecho de abuso, señalando que la misma tenía referencias normales hacia todo su entorno familiar.
 
El licenciado Luis Camargo se refirió a la audiencia testimonial de la niña, señalando que fue mal conducida y recomendando no volver a realizarla, tal cual fue solicitado por la parte de la defensa del imputado.
 
Finalmente declaró la psicóloga Tatiana Mainero, quien asistió a la menor con posterioridad al hecho de abuso, asegurando que realizó unas 20 sesiones, marcando que la menor tiene un rechazo hacia el padre, con quien no podría asimilarse.
 
La psicóloga señaló que la menor explicitó haber sufrido tocamientos de parte de su padre, agregando que presenta “muchos indicios” de haber sufrido un abuso, tales como “conflictos internos, miedos, desorden conceptual” y otros indicios que pueden deberse a distintos síntomas, y uno de ellos puede ser el abuso precisamente.
 
En ese sentido se aclaró que la primer psicóloga no detectó esos problemas y que la segunda psicóloga en tratarla detectó que para esta nueva oportunidad la menor omite la figura del padre, “eso puede llevar a inferir que habría sido el padre, que el rechazo es un indicador que esa persona es responsable del abuso”, dijo la psicóloga Maineiro aunque a modo de inferencia o conjetura..
 
El tribunal pasó a un cuarto intermedio para este miércoles a las 10 de la mañana cuando alegarán la querella que representa a la madre de la menor, representada por la Dra. Adriana Varisco, el fiscal Jorge López Oribe, y el defensor el Dr. Alejandro de la Riva.