PICO TRUNCADO: Policía Federal rescató a dos mujeres obligadas a prostituirse

El operativo en la localidad de la zona norte santacruceña lo realizaron efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal de esta ciudad. Fue ante un pedido formulado por sus pares de la provincia de Salta, donde recibieron la denuncia de familiares de una joven de 19 años que desde esa provincia norteña había sido traída mediante engaños a esta zona para obligarla a ejercer la prostitución (diario Crónica).

 
Efectivos de la Brigada de la Policía Federal Delegación Comodoro Rivadavia realizaron en la madrugada de ayer diversos allanamientos en clubes nocturnos de la localidad santacruceña de Pico Truncado, propiedad de un individuo con pesados antecedentes y por supuesta Infracción a la Ley 23.737 (drogas) donde rescató a una joven que había sido traída por la fuerza y mediante engaños desde las Provincia de Salta
 
El procedimiento se realizó ante un pedido de las oficinas de la Policía Federal de Salta que rápidamente pusieron en conocimiento a sus pares de Comodoro Rivadavia.
 
En la madrugada de hoy, oficiales y agentes de la Policía Federal de la Brigada de Comodoro Rivadavia, realizaban allanamientos en un comercio del rubro club nocturno ubicado en Pico Truncado y en una vivienda particular en la misma localidad, todo por una denuncia recibida en la localidad de Salta en la que familiares de una joven mujer de 19 años manifestaran que ésta, mediante engaños, había viajado al sur, para trabajar siendo sometida a la explotación sexual.
 
Esta actividad se encuentra reprimida por la Ley 26364, la que da penas severas a los integrantes de las organizaciones criminales que realizan este tipo de ilícito y brinda contención adecuada a sus victimas.
 
 Así, el Juez Federal de Salta, Dr. Bavio, dispuso que la investigación sea llevada a cabo por la Policía Federal, cuyos efectivos de las oficinas salteñas, ante la posibilidad que la mujer se encontrara en Pico Truncado, comunicaron el hecho a sus iguales de las oficinas de la Delegación Comodoro Rivadavia Delitos Federales y Complejos.
 
Rápidamente, y con conocimiento del Juzgado Federal de Caleta Olivia, con jurisdicción sobre el lugar, a cargo de la Dra. Marta YAÑEZ, Sec. Penal del Dr. Miguel BISCARDI, una Brigada de la PFA de Comodoro Rivadavia partió hacia la ciudad de Pico Truncado a los fines de dar con la mujer buscada.
 
Tras diversas diligencias reservadas, los agentes federales dieron con la misma, montando un operativo encubierto para observarla y solicitar al juzgado la correspondiente orden para iniciar las operaciones de rescate y proseguir con la investigación.
 
Así, el juzgado federal de Salta dispuso el allanamiento y el rescate de esta mujer pero en razón de haber otras personas en el lugar se dio cuenta al jugado federal de Caleta Olivia quien también rápidamente y a los fines de la pertinente investigación, dispuso el allanamiento para proceder a resguardar a las otras mujeres que se hallaban en el lugar.
 
 Así y tal como marca le ley 26364 de Trata de Personas y Resguardo de las Víctimas, se convocó al equipo multidisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social de Santa Cruz con sede delegada en Caleta Olivia, concurriendo al lugar con el objeto de brindar adecuada contención a las supuestas víctimas del hecho.
 
Tanto el Juzgado Federal de Caleta Olivia como el de Salta continúan con la investigación a los fines de la cierta determinación de si se infringió la ley en cuestión.
 
Por su parte, la Policía Federal hizo saber que las operaciones desarrolladas son producto de la determinación de las autoridades políticas, del Ministerio de Seguridad de la Nación y judiciales, ya que los juzgados federales que intervinieron en el hecho demostraron en todo momento una rápida y cabal actuación en pos de lograr avanzar rápidamente en la pesquisa resaltándose también la pronta y diligente coordinación de las distintas oficinas de la PFA intervinientes, tanto de Salta como de Comodoro Rivadavia, lo que permitió dar con el paradero de la buscada y resguardarla debidamente en atención a lo que manda la Ley y establecer además el oportuno resguardo de otras personas con posibilidad de hallarse también bajo explotación.