Pidieron de 16 a 10 años de prisión para acusado de abuso sexual a una menor con retraso

La fiscalía y la querella solicitaron, respectivamente, 10 y 16 años de prisión para Rodrigo Collao, sujeto acusado de haber abusado de una nena de 11 años con retraso madurativo, en un hecho denunciado hace un año. Este jueves son las últimas palabras y la sentencia del tribunal.

 
El Tribunal de Juicio Oral concluirá este jueves el proceso iniciado esta semana contra Rodrigo Collao, sujeto que está acusado del delito de abuso sexual agravado en relación a una menor de 11 años, la cual presenta retraso madurativo.
Para ello este miércoles se desarrollaron los alegatos en los que la abogada querellante, la Dra. María Naveas Lagos reclamó 16 años de prisión para el imputado, en representación de la madre de la menor; cuestión a la que acto seguido se sumó el fiscal Jorge López Oribe, solicitando una pena de 10 años.
Los acusadores sostuvieron la existencia de un abuso sexual con acceso carnal a causa de las certezas de las pruebas médicas que determinaron que existió penetración contra la menor por parte del imputado.
Incluso en este aspecto fue relevante el testimonio de la perito forense del Poder Judicial, la Dra. Inés Aparici, quien señaló que la defloración en la menor era de vieja data lo que da cuenta de que no habría sido el único hecho, aunque los elementos probatorios solo dan cuenta de este hecho supuestamente ocurrido en marzo del año pasado.
La forense asimismo fue contundente al aseverar del exámen médico al imputado que el mismo tenía rasguños en manos y antebrazos que la perito determinó que eran uñas utilizadas como método de defensa, detalle no menor ya que la menor en su declaración dio cuenta de que “arañó” a su agresor.
Finalmente las partes acusadoras también valoraron que Collao mintió respecto de que aseguró que el 16 de marzo estuvo en su trabajo, cotejándose las planillas de personal de esa jornada –el 16 de marzo de 2015- que demostró que tuvo el día libre.
La parte querellante finalmente destacó el daño físico y psíquico causado a la menor, tomando además como agravante su estado de indefensión al abusarla en circunstancias en que ella dormía.
Finalmente el alegato de la defensa de Collao sostuvo la base de su alegato en una presunta situación “imaginada” por la víctima, tras lo cual el tribunal pasó a un cuarto intermedio para este jueves a las 10 de la mañana cuando se conocerán las últimas palabras del imputado, y finalmente el veredicto del tribunal.