Pidieron 5 años de prisión para Moyano por el asalto a un remisero

El fiscal Pablo Candela solicitó aplicar la pena de 5 años de prisión para Matías Emanuel Moyano de 22 años por el asalto al remisero Nahuel Ortíz en febrero del año pasado. La defensa no discutió la materialidad del hecho pero planteó dudas sobre la utilización de un arma, cuchillo en este caso.

 

Se realizaron los alegatos en el juicio oral al joven acusado de haber asaltado a punta de cuchillo al chofer de remis, Oscar Nahuel Ortíz, en febrero pasado.
 
El primero en alegar fue el fiscal Pablo Candela, quien reclamó la pena de 5 años de prisión para Moyano entendiéndolo responsable del delito de robo agravado por el uso de arma, descartando los intentos iniciales de la defensa por mostrarlo inimputable por un problema mental y de adicciones.
Candela aseveró que el perito del Poder Judicial determinó que el joven “resulta imputable del hecho” y “su adicción podría ser condicionante pero no determinante de su conducta”.
 
“Moyano obró en estado de conciencia total y prueba de ello es que cuando bajó del auto amenazó a la víctima que lo mataría si denunciaba, o sea que se manejó de manera juiciosa sabiendo distinguir bien de mal”, detalló.
 
Acto seguido la defensora oficial Lorena Nebreda alegó sin cuestionar la autoría de su defendido en el hecho, pero cuestionando el agravante del arma en el robo. “Él dijo que nunca tuvo un cuchillo en sus manos, y Ortíz –la víctima- es insuficiente en la certeza necesaria”, dijo, agregando la falta de descripción del arma por parte del remisero asaltado.
 
En ese sentido solicitó el mínimo de la pena para el robo simple, y en forma subsidiaria solicitó que de considerarse el hecho como “robo agravado” se aplique el mínimo de la pena entendiendo que Moyano tiene  “su capacidad de culpabilidad disminuída, presenta insuficiencia de sus facultades mentales, un leve retraso, además de la falta de contención con la muerte de su madre y el alcoholismo de su padre”, señaló, reclamando además la inconstitucionalidad del mínimo establecido para el “robo agravado”.
 
El tribunal pasó a un cuarto intermedio para este viernes cuando se conocerán las últimas palabras del imputado y el veredicto.