PTA. ARENAS: Aduanas detectó ingreso de pasta base a la región de Magallanes

“Es una señal de alerta, indudablemente hay que poner atención. Hasta el momento no hemos detectado este tipo de droga en la ciudad, pero que los traficantes estén buscando los canales para meterla es algo por lo que debemos preocuparnos”, señaló ayer el fiscal Oliver Rammsy, al ser consultado sobre el hallazgo de pasta base que se hizo en un paso fronterizo, durante una fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas. Un total de 15 procedimientos por marihuana, 3 por armas y un procedimiento por la peligrosa sustancia, se han registrado en los diferentes puntos de acceso en la región, entre diciembre de 2015 y enero pasado (La Prensa Austral).

 
“Desde hace tiempo que estamos realizando una ardua tarea de fiscalización en pasos fronterizos, terminales portuarios y aeropuertos de la región a fin de, aleatoriamente, detectar cualquier intento de ingreso de sustancias prohibidas al territorio nacional, para lo que contamos con tres canes adiestrados (…) a los resultados en droga, habría que sumarle 3 armas de fuego recuperadas, dos cargadores y un total 79 municiones, sólo en los últimos dos meses”, señaló el director regional del Servicio Nacional de Aduanas, Ricardo Gómez Peña, quien por políticas institucionales no pudo entregar más detalles de los procedimientos, indicando que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía.
 
Fue entonces el Ministerio Público el que detalló que, en esos 15 procedimientos por marihuana, se logró la incautación de 330 gramos de cannabis sativa. Sin embargo, el más relevante de los hallazgos fue el de 19 gramos de pasta base, droga que en el pasado, sólo en una oportunidad se había encontrado en la región, también por personal de Aduanas, que interceptó un ingreso en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo (enero 2012 ).
 
Peligrosa droga
 
La pasta base, o pasta de coca, es una droga de bajo costo similar al “crack”, es elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y queroseno, en ocasiones también es mezclada con cloroformo, éter o carbonato de potasio, e incluso sustancias más nocivas como diluyentes o incluso cemento en polvo.
 
La dosis pesa sólo entre 0,1 y 0,3 gramos, y es estimulante del sistema nervioso central, ingresando al organismo luego de ser fumada en instrumentos especialmente diseñados para tal fin, con el objeto de obtener euforia y placer; teniendo un efecto altamente efímero en todo el organismo, lo que genera una rápida dependencia, con aumento de la frecuencia de su uso, llevando a las personas a consumir decenas de dosis diarias, llegando a provocar fallas multi-sistémica que ocasionan la muerte.
 
Un estudio realizado en 2010 por la Corporación Esperanza, situó la pasta base como el origen de la trilogía del flagelo en la población, droga – delincuencia – violencia, fenómeno que detona explosivos aumentos de delitos, con los que se obtienen los recursos para la adquisición de droga y satisfacer la necesidad del consumidor adicto, situado en un rango etáreo entre los 18 y 30 años.
 
Dicho lo anterior, se entiende lo expresado por el fiscal del Ministerio Público de Magallanes, especialista en drogas, Oliver Rammsy, quien señaló que, de ingresar este tipo de sustancias a la zona, el panorama delictual sufriría una notoria mutación, tornándolo hostil y lúgubre.
 
“Es por eso que nuestro trabajo debe apuntar a prevenir el ingreso. La marihuana ya está instalada, no es un tema descontrolado, pero no es posible erradicarla, algo similar ocurre con la cocaína, en menor cantidad, pero no nos podemos permitir que ingrese pasta base a la región, el nivel de adicción que provoca en los menores es impresionante”, alertó el abogado.
 
Con lo anterior, hacen eco las palabras que, en marzo del año pasado, dijera en entrevista con el dominical El Magallanes el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien indicó en esa oportunidad, al ser consultado sobre el ingreso de pasta base a Magallanes: “¡Ni Dios lo quiera! Creo que debería hacerse un análisis muy pertinente con información muy específica para ver si hay indicios del ingreso (…) seguramente, en un futuro, lejano esperemos, también tendremos la llegada de este flagelo acá, y hay que anticiparse”.
 
Búsqueda de rutas
 
A juicio de Rammsy, los hallazgos que ha conseguido Aduanas, además de ser de suma importancia, son reflejo del constante intento que tienen los traficantes de buscar debilidades en los sistemas de control, a fin de abrir nuevas rutas para ingresar sustancias.
 
“Ese es el punto, si se refuerzan los servicio que prevengan los ingresos, dotando de la mejor implementación a las policías o a los agentes aduaneros para desempeñar su función. Hay que considerar que estos tipos abandonan las drogas en basureros, estacionamientos o en la pampa, al ver que se está controlando, que anda la perra adiestrada revisando, es decir, se está frustrando el ingreso, la pregunta es, ¿hasta cuándo podremos?, entonces hay que estar preparado, buscar penas ejemplificadoras a quienes trafiquen esto y educar a la comunidad sobre los efectos nefastos que se pueden tener”, concluyó el fiscal especialista.