Volvieron a bajar la pena al ex legislador Velázquez por la muerte de un bebé y no volverá a la cárcel

Lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia en relación a la causa por la que en el año 2010 un bebé  de pocos meses de vida murió a manos del por entonces “legislador obrero”. Primero Velázquez fue condenado a 12 años de prisión, luego se revisó la carátula y se redujo la pena a 5, y ahora finalmente el Superior Tribunal consideró arbitraria la valoración de la pena que fijó en 3 años, que estarían purgados por el tiempo que Velázquez pasó en prisión, por lo que posiblemente continúe en libertad.

 
Velázquez el 6 de octubre de 2010 causó la muerte del pequeño Mateo Aaron Cano de pocos meses de vida en el interior de un motel en el que se hallaba junto a la madre del menor, hecho por el que fue condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.
 
En 2014 se revisó esa condena y se consideró que el hecho de “homicidio simple” debía pasar a “homicidio preterintencional” por lo que este mismo Superior Tribunal resolvió que el tribunal actuante debía adecuar la pena a esa figura, reduciéndose la misma a solo 5 años.
 
El año pasado por el fallo “Donamaría” Velázquez salió en libertad hasta tanto quedara firme la condena, ya que su defensor el abogado Francisco Giménez apeló también aquel re cálculo de la pena.
 
Ahora este nuevo fallo del Superior Tribunal, con los votos de los jueces Sagastume y Muschnick, con la desidencia de la jueza María del Cármen Battaini, dio la razón a la defensa de Velázquez.
 
Los jueces entendiendo que el cálculo de pena del tribunal consideró agravantes en la conducta de Velázquez que no eran tales como “la falta de arrepentimiento” y que “no brindó asistencia al menor y su madre”.
 
Los jueces Sagastume y Muschnick aseguraron que “la falta de arrepentimiento en juicio no debe ser considerado un agravante” y que Velázquez brindó asistencia a la víctima ya que la trasladó con su madre al hospital.
 
Ante ello consideraron finalmente rebajar la pena de 5 años a solamente 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, los cuales estarían ya cumplidos en relación al tiempo que Velázquez pasó en prisión, por lo que se mantendría en libertad condicional, a pesar del fallo que terminó de dejar en un plazo ínfimo la pena por la muerte de un bebé.