PTA. ARENAS: Rescataron a un navegante japonés tras el hundimiento de su yate

A las 16.30 horas de ayer, aterrizó en el Grupo Aerosur de la Armada el helicóptero naval que trasladó al náufrago nipón quien logró ser rescatado con vida luego de zozobrar su yate a mar abierto (diario El Pingüino).

 
El ciudadano japonés, identificado como Jyunichi Hamaguchi, quien iba a bordo de un yate que se encontraba a la deriva a 740 kilómetros de Punta Arenas. En la operación participaron el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, dos aviones de exploración aeromarítima y un helicóptero, además del apoyo del mercante singapurense “Lydia Cafeiro”
La señal de emergencia se recibió durante la mañana del martes, a través del sistema de mando y control de rescate de la Armada de Chile, MRCC (Maritime Rescue Control Center), quien dispuso a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas, tomara el control del operativo de emergencia, tal como lo indicó el gobernador marítimo Oscar Ortíz: “A raíz de un llamado de emergencia de un yate que se encontraba con peligro inminente de inundación. Se activó el dispositivo de salvamento y se dirigió al lugar. Con el avión se pudo avistar el yate y su tripulante, a contar de ese momento se arrojó una balsa salvavida, de igual manera se pidió auxilio a un barco mercante y el apoyo de otro avión desde Valparaíso con lo que se logró mantener la seguridad de este navegante solitario. La nave mercante logró subir a este tripulante y se realizó un vuelo para poder trasladarlo hasta Punta Arenas. Este yate iba con destino al Cabo de Hornos y se está verificando cuál fue su último puerto de zarpe”.
El oficial de la Armada agregó que la emergencia se recibió directamente desde del centro de búsqueda marítimo de Tokio, señalando que fue complicado el idioma. por lo que fueron apoyados por el consulado en Santiago.
Respecto a las labores de rescate, Felipe Saldías, capitán de Corbeta, señaló que “en el área las condiciones climáticas eran adversas, esto principalmente por las rachas de viento de 70 kilómetros por hora y olas de más de cuatro metros de altura. Nuestra labor fue el traslado de esta persona. El avión realizó una labor esencial en localizar la embarcación, ya que era difícil encontrarla en un área oceánica y efectuar el lanzamiento de una balsa”.
El ciudadano japonés fue trasladado en una ambulancia de la Armada hasta la Clínica Magallanes, donde quedó en observación.