CHUBUT: El sistema de fotomultas funcionará a pleno durante el verano

Aunque uno de los principales objetivos del radar fue apostar de manera preventiva a la baja de velocidad sobre la ruta 3 al ingreso de Rada Tilly, desde hace un mes los controles se ubican de manera “sorpresiva” en distintas avenidas de la villa, en principio para determinar las zonas en las cuales se cometen mayor cantidad de infracciones (diario Tiempo Sur).

 
El pasado mes de septiembre se anunció la llegada del equipo de radar móvil y el sistema de fotomultas para contribuir a la seguridad vial en Rada Tilly. Después de la capacitación a personal de seguridad urbana, se iniciaron los primeros controles, en principio en la zona de Altos de la Villa, donde se pretende conseguir que se cumpla con la reducción de velocidad a 40 km /h.
 
No obstante, durante el mes de noviembre el radar se ubicó en distintas zonas de la villa de manera sorpresiva. “Se han hecho varios controles, tendrán continuidad en el verano”, señaló el secretario de gobierno, Juan José Rivera. Es que durante la temporada estival es donde la localidad costera suele tener mayor actividad con la llegada de vecinos de los alrededores y turistas.
 
El funcionamiento se hizo intensivo “hace un mes y medio”, plazo corto por el cual aún no se pueden considerar estadísticas respecto a las infracciones cometidas, aunque se pueden vislumbrar cuáles son las zonas más conflictivas de la villa.
 
“La idea no es llevar una estadística de la cantidad de actas que se labran, sino más bien de cuáles son los lugares que determinamos que la gente va en exceso de velocidad y cuáles son los lugares más peligrosos, donde no se cumplen las normas y no se respetan las señales, porque por ahí en la ruta la gente va con mayor velocidad, pero por ahí esta actitud resulta más peligrosa en una avenida”, ejemplificó el funcionario.
 
Aunque Rivera recalcó que la medida no tiene un fin recaudatorio, cabe señalar que los conductores que sean multados por exceso de velocidad deberán pagar hasta cinco mil pesos.
 
 
 
Cómo funciona el radar- El radar capta el exceso de velocidad, toma una foto de manera instantánea de la infracción y la imagen es enviada al lugar donde se ubica el puesto de control. De este modo, cuando llega la foto, la persona que está en el control aparta el vehículo y procede a labrar el acta correspondiente.
 
Para poder dar con el infractor, el radar móvil se ubica en un puesto remoto a una distancia de hasta 5 km del puesto de control desde donde capta en pocos segundos una fotografía.