CALETA OLIVIA: Allanamientos y detenidos entre los que estaría el asesino

Se realizaron por el brutal homicidio de Pedro Velázquez, ocurrido en su vivienda del barrio 17 de Octubre, en medio de un violento asalto perpetrado por al menos cuatro sujetos que se hicieron pasar por policías en un falso allanamiento que finalmente era un asalto (La Vanguardia del Sur).

Los procedimientos arrojaron un saldo de tres personas detenidas, entre ellos menores y mayores de edad, al mismo tiempo que se secuestraron diversos elementos de interés para la causa, como ser municiones, teléfonos celulares, prendas de vestir de uso policial, objetos relacionados con otros robos e incluso un vehículo.

El último allanamiento se realizó alrededor de las 6:00 de la víspera en una vivienda del barrio Centenario y se detuvo a un sujeto de aproximadamente 20 años, quien se apellidaría Pozo, según revelaron fuentes de la investigación.

En el mismo lugar, el personal de la División Delitos Complejos secuestró un vehículo, cuyas características no fueron precisadas.

Cabe recordar que en la mañana del miércoles, a pocas horas del crimen, se produjo la primera detención, tratándose de un joven de alrededor de 17 años en el barrio 17 de Octubre, mientras que el restante fue reducido y trasladado a la Seccional Tercera de Policía, aunque el lugar de este último procedimiento no fue precisado.

Los otros domicilios allanados se encuentran en los barrios Rotary 23, Plan 187 Viviendas (usurpadas), Gobernador Gregores y 25 de Mayo, al tiempo que voceros policiales aseguraron que entre los detenidos se encuentra quien accionó el arma de fuego e impactó dos balazos a Velázquez.

Las órdenes fueron extendidas por el juez de Instrucción Mario Albarrán y ejecutadas por efectivos de la mencionada comisaría, División Delitos Complejos, Grupo Operaciones Especiales (GOE), División Infantería y Comando Radioeléctrico.

MODUS OPERANDI

Vale destacar que desde hace varios días se venían concretando robos con similar modus operandi en distintos puntos de la ciudad, La banda estaría integrada por entre cuatro y seis individuos y acostumbraban a sorprender a las víctimas identificándose como policías de un cuerpo especial, para lo cual vestían uniformes de la fuerza de Seguridad Provincial y ocultaban sus rostros con pasamontañas dado que argumentaban tener orden de allanamiento.

A todo esto, los investigadores no descartaban que en el transcurso de los próximos días se realicen más allanamientos, por lo cual no se descartan que puedan detenerse a otros miembros de la peligrosa banda.

EL CASO

Cabe recordar que Pedro Velázquez de 58 años y de nacionalidad boliviana, fue asesinado el miércoles a las 00:20 de dos balazos en el abdomen, por un grupo de sujetos que ingresó violentamente a su vivienda con una falsa orden de allanamiento.

Fueron en total seis los delincuentes que participaron del robo, de los cuales dos hicieron las veces de campana, mientras que los otros cuatro ingresaron a la casa, donde redujeron a los seis integrantes de la familia que se encontraban allí.

Incluso golpearon a la esposa de Pedro, Segunda Molina y a uno de sus hijos, a quien le efectuaban “toques” con una picana, mientras que le asestaron un cachetazo a uno de los pequeños nietos de ambos.

En ese momento, al menos uno de los delincuentes se adentró a un patio de la vivienda donde se encontraba Pedro y casi sin mediar palabra le asestó dos balazos en el abdomen, para luego emprender la huida junto a sus cómplices, quienes ya se habían apoderado de 10 mil pesos.

Según lo reveló Sonia Velázquez, una de las hijas, pudieron observar que la mayoría de los sujetos vestían uniformes policiales y que además portaban itakas.

También hizo saber que al momento de ingresar a la morgue para reconocer el cuerpo de su padre, constató que además de los impactos de bala tenía heridas punzo cortantes en el cuero cabelludo y en el abdomen.