Tras la condena, docentes y camioneros ahora insistirán por la “probation”

Tras la negativa que tuvieron a acceder a la probation durante el juicio por la toma de Casa de Gobierno, docentes y camioneros apelaron un total de 15 casos para que se acceda a la suspensión del juicio a prueba y se revoque la condena impuesta, en 10 de esos casos. A tal fin hoy está prevista una audiencia en la Cámara de Apelaciones.

 
La negativa a la probation para parte de los 33 imputados en la violenta toma de Casa de Gobierno en 2013 por parte de la jueza correccional Felicitas Maiztegui Marcó, fue apelada por la defensa de docentes y camioneros, llegando a Cámara de Apelaciones 15 de esos casos.
Entre ellos están los recursos presentados por los imputados Gabriel Maciel, Raúl Arce, Cristian Schnack, Juan Mallon y Marcos Donato Ferreyra; quienes en el juicio fueron absueltos de todas las imputaciones, por lo que la atención se centraría solamente en los 10 casos restantes.
La apelación ya comenzó a ser tratada por la Sala Penal, la cual recibirá este jueves a los abogados de SUTEF para efectuar una presentación oral ampliada de los fundamentos que considere pertinentes para habilitar la probation a los ya condenados, y por ende revocar esa condena.
La jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia entiende que la “probation” corresponde ser aplicada más allá de esta instancia en la que ya se realizó el juicio y se aplicó la condena, siempre y cuando la misma haya sido solicitada previo al inicio del proceso oral y público.
A partir de la presentación de los abogados este jueves, los camaristas tendrán un plazo de diez días hábiles para un pronunciamiento, por lo que posiblemente la cuestión se resuelva tras la feria judicial de verano.