EL CALAFATE: Incendio forestal afectó varias hectáreas en la zona

Brigadistas del Consejo Agrario Provincial (CAP) y del PN Los Glaciares consiguieron controlar un incendio que se desató en la mañana de este lunes, a poco mas de 20 km al sudoeste de la localidad, en inmediaciones de lago Roca (diario Tiempo Sur).

 
El fuego comenzó en campos de la estancia Alta Vista y avivado por el intenso viento consumió varias hectáreas de la Estancia Anita.
 
En un momento del día tanto el humo como el olor cubrieron a El Calafate, haciendo temer que el fuego avance sin control hacia la ciudad.
 
El viento, muy intenso por momentos, contribuyó para que el fuego devore rápidamente hectáreas completas de calafates, matas negras, neneos y coirones.
 
Unos 20 brigadistas de ambos organismos lucharon denodadamente contra las llamas, valiéndose de equipos de agua y herramientas. Una maquinaria de Vialidad se sumó a las tareas para realizar cortafuegos. Promediando la tarde trabajo una segunda máquina.
 
Alrededor de las 16 hs ya los flancos del incendio estaban dominados y se trabajaba sobre el frente o cabeza.
 
Para las 20 hs mas brigadistas del CAP se agregaron a las tareas de combate. Diez integrantes de la Brigada Móvil con asiento en Río Gallegos y cuatro procedentes de El Chaltén se pusieron a trabajar en el lugar, y contribuyeron a acelerar los tiempos de control del fuego.
 
Oscar Lorenzo, delegado del CAP en El Calafate, dijo que al caer la noche se había cumplido el objetivo propuesto. En las primeras horas de luz del martes se procedería a la extinción total, la guardia de cenizas y la evaluación del impacto del incendio, como también dejar asentada la causa de su origen.