Condenas y trabajos comunitarios para 28 docentes y camioneros por la violenta toma de Casa de Gobierno en 2013

Las condenas emitidas por el Tribunal de Juicio de la ciudad de Ushuaia alcanzaron solamente los delitos de lesiones y atentado contra los efectivos policiales que custodiaban la sede gubernamental, siendo absueltos de los daños. La condena además impuso trabajos comunitarios forzados para sindicalistas que deberán palear nieve y hielo de las veredas de las escuelas durante el invierno, además del arreglo de patios y jardines. No hubo incidentes tras la lectura del fallo condenatorio.

El Dr. Alejandro Pagano Zavalía dio lectura al veredicto del tribunal que inicialmente rechazó los planteos de nulidad de las defensas y acto seguido condenó a 28 de los 33 imputados por la violenta toma de Casa de Gobierno del 23 de mayo de 2013.
 
En ese sentido la condena más severa la recibió el camionero Leonardo Alexis Ríos a la pena de 4 años de cumplimiento efectivo por el delito de lesiones graves calificadas con atentado a la autoridad calificado, por la agresión que desvaneció al oficial Pérez Soriano.
 
Horacio Catena de SUTEF fue condenado a la pena de 2 años de prisión en suspenso; Héctor Horacio Muñóz a 1 año y 8 meses; Alejandro Gómez, Víctor Zúñiga Pérez, Gastón Benítez, Ramón Martin Giménez y Juan Beltrán Ferreyra a 1 año y 6 meses; los docentes Marcelo Waldino Villada y José Antonio Martínez a 1 año y 3 meses; todos por los delitos de lesiones leves calificadas en concurso ideal con atentado contra la autoridad.
 
Los imputados Carlos Villarreal, Víctor Marín, Sebastián Giménez, Kevin Flores, Horacio Solís, Juan Manuel González, Rodrigo Matías Roa, Francisco Ezequiel Coria, Estanislao Silva, Carlos Hugo Díaz, Rene Masa, Rodrigo Matías Roa, Carlos Juárez, David Emanuel Ceballez, y el secretario general de Camioneros, Daniel Capdevila; fueron condenados a un año en suspenso por atentado contra la autoridad doblemente calificado.
 
Los docentes Verónica Alfonzo y Marcelo Bonadies fueron condenados a la pena de 8 meses por atentado a la autoridad doblemente calificado.
 
El camionero Marcelo Luque a la pena de 8 meses por el delito de daño calificado reiterado, en relación a que fue observado dañando los neumáticos de dos móviles. Mientras el camionero Néstor Fabián Tavi a la pena de 1 año y 6 meses de prisión efectiva por el delito de atentado contra la autoridad doblemente calificado, ya que este sujeto posee un antecedente que lo declaró reincidente por segunda vez en esta oportunidad.
 
Finalmente se declaró la rebeldía de Ricardo Javier Silva, ordenándose su inmediata detención y captura para ser puesto a disposición del tribunal.
 
Trabajos comunitarios
La condena en suspenso a cada uno de estos imputados además incluye someterse a normas de conducta por dos años, y realizar tareas de limpieza de hielo y nieve en las aceras de escuelas durante la época invernal.
 
Asimismo el arreglo de patios y jardines en establecimientos educativos públicos de Ushuaia y Río Grande, según su lugar de residencia y estime el Patronato de Liberados.
 
Absueltos
 
Finalmente el fallo comprendió la absolución íntegra de solo 5 de los imputados; Gabriel Maciel, Raúl Arce, Cristian Schnack, Juan Mallon y Marcos Donato Ferreyra de todas las imputaciones.