Catacata volvió a asegurar que la niña murió por una caída y desconoció las pericias de ADN en su contra

El imputado por el abuso y crimen de la pequeña Nicole declaró en el inicio del juicio y alegó nuevamente su inocencia asegurando que esa tarde de enero bañó a la pequeña y que esta se golpeó en una caída. Asimismo señaló que “es imposible” el exámen genético que da cuenta de rastros de ADN suyos dentro del cuerpo de la pequeña. Las partes desistieron de gran parte de los testigos, quedando solo peritos y técnicos para la jornada de miércoles.

 
Esta mañana se dio inicio al juicio oral no público a Oscar Elías Catacata, por el hecho acaecido el 26 de enero pasado cuando la pequeña Nicole Ojeda falleció producto de golpes y la compresión recibida, en lo que luego se constató en distintas pericias que había sido una situación de abuso sexual, encontrándose rastros con perfil genético del imputado en la zona genital de la víctima.
 
Respecto del hecho imputado Catacata expuso por alrededor de una hora y media con total frialdad, su versión, de lo sucedido aquella tarde de enero en la vivienda del barrio Perón, donde señaló que procedió a bañar a la pequeña.
 
Nuevamente esgrimió en su defensa que la nena resbaló desde arriba del lavatorio cuando la secaba y que cayó golpeándose, y quedando con la cabeza casi dentro del inodoro, en un episodio en el que aparentemente no hubo testigos presenciales.
 
Sin embargo desde la fiscalía no se hizo esperar la consulta referida a los rastros genéticos del imputado en las cavidades, anal y vaginal de la niña, a lo que Catacata solo se limitó a responder “eso es imposible”, asegurando que él no cometería un hecho “tan aberrante”, aseguró, desmintiendo la prueba sustentada científicamente.
 
Tras esta declaración sobrevino la testimonial de la madre de la víctima y ex pareja de Catacata, Valeria Ojeda, quien entre lágrimas recordó que esa tarde estuvo trabajando y luego recibió el llamado que daba cuenta de la niña descompensada en su casa, llegando a la misma cuando estaba siendo trasladada en ambulancia.
 
La mujer nuevamente no dio cuenta de antecedentes o episodios anteriores de violencia o abuso en contra de la nena, aunque ello ya quedó constatado en las pericias médicas que constan en la causa.
 
Tanto la querellante como el fiscal Pablo Candela, se mostraron confiados de obtener una condena a reclusión perpetua, por la solidez probatoria de la causa “se trabajó muy bien desde el inicio y la instrucción de la causa y hoy podemos llegar a juicio con un caso sólido”, destacó el fiscal, el Dr. Candela.
 
Finalmente es de esta manera que las partes convinieron desistir de gran parte del bagaje testimonial del caso, quedando la continuidad del proceso resumida a cinco declaraciones más, las cuales está previsto se desarrollen en la presente jornada.
 
Tras desistir de numerosos testimonios, para hoy está prevista la reproducción de la testimonial en cámara Gesell del menor hermano de la víctima, el testimonio del Dr. Penacino, quien realizó el exámen de ADN, la perito forense del Poder Judicial, Dra. Inés Aparici, el perito de Policía Científica Horacio Vargas, y finalmente la Lic. Martín, psicóloga del Poder Judicial.