Allanaron un privado con once mujeres “rescatadas” y una regenteadora imputada del delito de trata de personas

El allanamiento lo ordenó el fin de semana la Justicia Federal de Río Grande en un privado de calle Ameghino que venía funcionando desde largo tiempo. Allí fueron halladas once mujeres que manifestaron estar en el lugar por cuenta propia y en forma voluntaria. En el lugar fue detenida una mujer de 30 años que lo regenteaba pero que fue dejada en libertad tras su indagatoria ya que es madre de una beba recién nacida.

El operativo se desarrolló durante el fin de semana en base a tareas de investigación llevadas a cabo por personal de inteligencia de la Prefectura, organismo que recibió una denuncia desde hace un año atrás por parte de un vecino de calle Ameghino al 800, quien daba cuenta de un domicilio particular donde percibía ruidos y movimientos extraños.
 
En el lugar funcionaba un “privado” en el cual mujeres alternaban con “clientes” y se vendían bebidas alcohólicas, lo cual surgió de tareas de inteligencia que incluyeron escuchas telefónicas y puestos fijos de vigilancia.
 
Tras un año de tareas finalmente la jueza federal Lilian Herráez, con la secretaría de la Dra. Mariel Borruto, ordenó el allanamiento del domicilio en relación a la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
 
Prefectura ingresó a este domicilio con la orden de allanamiento detectando a once mujeres, seis argentinas, tres de nacionalidad paraguaya y dos dominicanas; las cuales manifestaron estar “trabajando” en el lugar por su propia voluntad y sin ningún condicionamiento, constatándose incluso que algunas de ellas estuvieron en otros operativos de trata y retornar permanentemente a la actividad de la prostitución.
 
Detenida y liberada
Durante el procedimiento, se secuestraron además elementos de interés para la causa, como registros y dinero que dan cuenta de la explotación sexual de las mujeres de parte de terceros, además de la tenencia droga, incautándose 800 gramos de marihuana y 23 gramos de cocaína.
 
En este sentido quedó detenida la regenteadora del lugar, María Rottela de 30 años, mujer que fue indagada durante el fin de semana, siendo representada por el Dr. José Rodas, quien le recomendó negarse a declarar.
 
Tras el trámite de la indagatoria el abogado de la mujer pidió su excarcelación y prisión domiciliaria en razón de tratarse de una mujer en período de lactancia ya que posee un bebé de pocos meses de vida y otro hijo de 4 años.
 
La jueza federal accedió a la liberación de la mujer, mientras se trabaja en buscar determinar la posible existencia de más personas involucradas en esta cadena de Trata, que se habrían beneficiado económicamente con la explotación sexual de las mujeres que ya son asistidas por psicólogas del Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata.