Dos incendios forestales a causa de los fogones mal apagados durante el fin de semana

Los focos se centraron en la zona del centro de la isla en inmediaciones de la ruta provincial 9 ex complementaria F, camino al lago Yehuin. La brigada de Incendios Forestales actuó en ambos casos y se solicita precaución a los acampantes para buscar los lugares habilitados y tomar los recaudos en el apagado de fogones.

 
El jefe de la Brigada de Incendios Forestales, Carlos Perezlindo, habló en FM Líder y comentó lo sucedido, “fueron dos siniestros este fin de semana, uno el viernes en horas de la tarde cuando tuvo que acudir la brigada de zona norte en propiedad de la estancia Buenos Aires del kilómetro 41 de la ruta provincial 9”
 
El funcionario señaló que el fuego “afectó una hectárea de un bosque de ñire en un faldeo que baja al río Fuego”, dijo, siendo este el siniestro más grave.
 
Desinteligencia con bomberos
Asimismo reconoció que hubo un inconveniente operativo con el encargado de la radio de Bomberos Voluntarios Río Grande cuando se solicitó apoyo, “el sábado supimos cuando se retornó del incendio  que la solicitud que hizo el jefe a las 19 horas del viernes, es habitual que pidamos apoyo a otras instituciones cuando necesitamos abastecimiento de agua, además tenemos una autobomba de solo 1500 litros y para un incendio avanzado no es suficiente”, agregando que recibieron una inusual respuesta, “hubo un requerimiento del cuartel de bomberos que la solicitud se hiciera mediante fax, nos sorprendió porque lo acordado es que la solicitud radial es suficiente si se hace desde un organismo responsable”, señaló, asegurando que luego se subsanó el inconveniente y hubo apoyo bomberil.
 
Finalmente hubo un segundo siniestro forestal “anoche en el kilómetro 39 de esa misma ruta, que es una zona donde los accesos a los cursos de agua, allí se trabajó con herramientas manuales y la autobomba forestal, es importante acudir rápidamente para controlar la situación rápidamente y evitar la propagación y se pudo hacerlo”, destacó finalmente.
 
Temporada de incendios
Finalmente, y respecto de la época en que proliferan este tipo de siniestros, Perezlindo señaló, “esta temporada zona norte y centro de la isla, vamos a tener precipitaciones por debajo de lo normal y jornadas con temperaturas altas y de gran intensidad de viento, lo que puede predisponer la rápida propagación de incendios. El índice de peligro de incendio es alto para que la gente tenga precaución, hemos encontrado mucho movimiento, y buscamos reforzar las recorridas”.
 
En ese sentido recomendó “siempre la recomendación es hacer fuego solo con el índice de peligro si es bajo o moderado, verde o azul, y en los lugares habilitados, Puente Justicia, camping norte, ex hostería Yehuin y San Pablo”, mencionó en el caso de la zona norte.