Pidieron 9 años de prisión para los hermanos Quiróz por homicidio simple y lesiones graves

El Fiscal Jorge López Oribe solicitó la condena de 9 años de prisión para Jhonatan y Shalom Quiróz por el ataque derivó en la muerte de Marcelo Cárdenas y las graves lesiones a su hermano y ex pareja de la imputada, Cristian Cárdenas. Las defensas alegaron finalmente cuestiones de “legítima defensa” y “violencia de género” tras lo cual el tribunal pasó a un cuarto intermedio para el lunes.

 
El primero en alegar fue el fiscal Jorge López Oribe, quien planteó la responsabilidad de los dos imputados en calidad de co autores en las lesiones mortales a Marcelo Cárdenas el pasado 20 de noviembre, en una refriega que se produjo en la vivienda de Angela Vallese 760, además de las heridas graves con un arma cortante a su hermano, Cristian Cárdenas.

López Oribe consideró como inmediato antecedente de ello la irrupción que esa misma mañana Shalom Quiróz tuvo en esa misma vivienda para arrojar piedras y recriminar a Cristian Cárdenas por una supuesta infidelidad con la mujer de su hermano.
 
Asimismo la situación se tradujo esa misma tarde en un incesante intercambio de mensajes de texto telefónicos con su ex pareja –Cristian- tras lo cual se produjo la fatal irrupción en la vivienda en horas de la noche.
 
El  fiscal cuestionó la versión brindada por los imputados, “un año sin hablar en la causa y ahora vienen a aportar una versión novedosa”, dijo descreyendo de la misma, y desestimando que actuaran en defensa propia, “acá hay una cosa clara, dos hombres armados como dicen ellos estaban los hermanos Cárdenas, y llegan al lugar otro hombre y una mujer que van desarmados según su versión, y terminamos con los armados, uno de ellos muerto y el otro herido, acá hay algo que no cierra”, conjeturó desde la lógica el fiscal.
 
Para ello se refirió a los dichos de la forense y peritos que dieron cuenta que Cristian Cárdenas sufrió un golpe en la cabeza y lesiones cortantes en sus brazos, lesiones estas últimas que se produjeron al inicio de los hechos, lo que el fiscal infirió “ambos fueron armados al hecho”.
 
En cuanto a esa agresión fuera de la vivienda, el fiscal conjeturó, “¿para que ingresaron a la casa?”, respondiéndose, “fueron a agredir a todos los que estaban en la casa”.
 
En ese sentido descartó por anticipado el causal de legítima defensa que esgrimiría el defensor de Jhonatan Quiróz, “intentaron introducir una segunda arma de fuego en la escena que nunca apareció”, dijo el fiscal, agregando, “Marcelo Cárdenas era totalmente ajeno a esta enfermiza relación entre su hermano y Shalom y lo mataron, acá no hubo defensa legítima de ninguna agresión si él estaba adentro de la vivienda”.
 
Finalmente el fiscal asertó, “incluso el disparo que pudo efectuar Marcelo fue a lo último, tras recibir las puñaladas por que la sangre de Jhonatan a causa del disparo en su brazo solo se encontró a la salida de la casa cuando se iba”, en ese sentido declaró el perito de Policía Científica.
 
Pedidos de absolución
Finalmente el Dr. Javier da Fonseca alegó que Jhonatan Quiróz actuó en legítima defensa al asistir a la vivienda, utilizando la versión introducida por los mismos imputados sobre los sucesos de esa jornada, respecto de que fueron recibidos por los hermanos Cárdenas, con un arma de fuego cada uno.
 
Asimismo la defensora de Shalom Quiróz, Lorena Nebreda, dio cuenta del historial de violencia entre Shalom Quiróz y su ex pareja Cristian Cárdenas, asegurando que fue esta relación la que detonó en el trágico suceso, del cual entendió inocente a su representada.
 
El tribunal de Juicio presidido por el Dr. Daniel Borrone, pasó a un cuarto intermedio para el lunes cuando se conocerán las últimas palabras y el veredicto.