Pidieron condenas para docentes y camioneros responsables de la violenta toma de Casa de Gobierno

Con el inicio de los alegatos de la querella y el ministerio Público Fiscal, se desarrollaron las audiencias en el juicio que se lleva adelante por los hechos violentos ocurridos en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013. El abogado querellante que representa a los policías agredidos pidió penas de prisión efectiva para el camionero Leonardo Ríos y otros siete imputados entre ellos el dirigente docente Horacio Catena. La fiscalía pidió penas para 28 imputados, con prisión efectiva para solo 2 de ellos.

 
En primer lugar alegó el Doctor Federico Vidal, en representación del efectivo policial  Jonathan N. Dutrá, cuya argumentación para solicitar la pena la basó en que su defendido fue víctima de lesiones leves en concurso real por lesiones graves, agravado porque las lesiones fueron hacia un efectivo policial que se encontraba cumpliendo sus funciones, en concurso ideal con resistencia a la autoridad.
 
 
 
Así solicitó 4 años de prisión efectiva en calidad de co autores para Héctor Muñoz, Alejandro Gómez, Víctor Hugo Zúñiga Pérez, Gastón Benítez, Juan Beltrán Ferreyra, Horacio Catena y Ramón Martín Giménez.
 
 
 
Por su parte el Doctor Guillermo González, en representación del oficial Leandro Pérez Soriano, responsabilizó penalmente de ser autor material de resistencia a la autoridad con lesiones graves a Leonardo Ríos y solicitó cinco años de prisión, por haber agredido al Policía al haber lanzado una madera tipo jabalina que impactó contra Soriano y le causó graves lesiones, con algunas secuelas en el oído que perduran en el presente.
 
Fiscalía pidió penas en suspenso para docentes
 
En el turno del Ministerio Público Fiscal, el Doctor Guillermo Massimi inició su exposición con aclaraciones sobre los ataques de la defensa a la acusación fiscal con la que se denunció desconocer de qué se acusaba a los imputados. El Fiscal ratificó que desde la etapa previa al juicio oral los acusados sabían de qué delitos se los acusaba.
 
Sobre los registros fílmicos editados, aseguró que la defensa  contó con los originales para analizar el valor probatorio, al tiempo que aseveró que esa prueba documental es válida. Luego, mencionó, cada una de las partes podrá alegar si le son útiles para sus intereses.
 
 
Dijo que “la calificación legal es lesiones leves agravadas puesto que los sujetos pasivos son miembro de las fuerza de seguridad, que estaban custodiando el edificio uniformados”. Describió que “este delito concursa materialmente con los delitos de lesiones graves y concursan idealmente con el delito de atentado a la autoridad doblemente agravado porque se ha impedido el ejercicio de la autoridad, por el mayor poder ofensivo que representa la presencia de varias personas, además de los daños a los bienes públicos”.
 
 
 
Posteriormente el Doctor Daniel Curtale alegó con detalles la intervención de cada uno de los imputados para finalmente solicitar absoluciones y condenas según lo que se indica:
 
La Fiscalía pidió 28 condenas, algunas por la violencia sobre funcionarios y en otros casos por los daños sobre bienes muebles e inmuebles; y 5 absoluciones totales; en los casos de Gabriel Matías MACIEL, Christian Adolfo SCHNACK, el dirigente de SUTEF Raúl Amado ARCE, Marcos Donato FERREYRA y Juan Carlos MALLÓN.
 
En cuanto a las condenas se solitaron; 3 años de prisión para el dirigente docente Horacio CATENA y el docente Héctor Horacio MUÑOZ; 1 año y medio de prisión para Marcelo Waldino VILLADA y  José Antonio MARTÍNEZ; 1 año de prisión para  Alejandro Daniel GÓMEZ, Gastón Héctor Luis BENÍTEZ, Ramón Martín GIMÉNEZ y  Juan Beltrán FERREYRA; y finalmente 8 meses para Verónica Vanesa ALFONZO y Marcelo Humberto BONADIES.
 
Dos pedidos de prisión efectiva para camioneros
 
En cuanto a los imputados de Camioneros; se solicitó; 4 años de prisión para Leonardo Ríos; 3 años de prisión para Víctor Hugo ZÚÑIGA PÉREZ, 1 años y medio para Néstor Fabián TAVI y Marcelo Adrián LUQUE.
 
En estas solicitudes dos de los pedidos de condena son efectivos, en el caso del imputado Ríos por el monto de la pena y de Néstor Fabián Tavi por declaración de Reincidencia por segunda vez.
 
 
 
Al finalizar la audiencia el tribunal pasó a una cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10, oportunidad en que la Defensa de docentes y camioneros brindarán sus alegatos.