Dictaron la falta de mérito para Perpetto y Silva Gallardo en la causa por “lavado de dinero”

La jueza federal Lilian Herráez, emitió ayer la “falta de mérito” para la pareja imputada de incurrir en el delito de lavado de activos. La jueza entendió necesario emitir un pronunciamiento, cuando aún queda pendiente la producción de pericias y análisis del crecimiento patrimonial de los imputados, respecto de lo cual consideró que aún no hay elementos para un procesamiento o sobreseimiento definitivo.

 
El pronunciamiento de la jueza federal de Río Grande resuelve en forma momentánea la situación procesal de Maximiliano Perpetto y Marcela Silva Gallardo, determinando que no existe la certeza probatoria que permita establecer que han incurrido en el delito de “lavado de activos”.
 
El fallo asevera que la causa se inicia en 2011 de un informe en relación a una causa de drogas, y “de la mano de un crecimiento patrimonial y a fin de investigar si los imputados lo hicieron de la mano de fondos de origen dudoso, es que se solicitó a la UIF (Unidad de Investigación Financiera) elaborar un pormenorizado informe de los nombrados”.
 
Los imputados se negaron a declarar pero solicitaron medidas de prueba por escrito, quedando aún pendientes testimoniales e informes solicitados a Chile, por parte de la imputada Silva Gallardo
 
Además ante la prueba aportada por la defensa, se solicitó “la actuación del cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema para evaluar si esos elementos justifican el crecimiento patrimonial, mediante una pericia contable”, expresa el fallo.
 
“Así una vez reunida la totalidad de la prueba documental se requerirá un informe explicativo, vinculando la totalidad de las medidas recabadas en la investigación a fin de corroborar si los caudales y magnitudes de los respectivos giros comerciales de las sociedades investigadas se constituyeron en un afán de generar riqueza mediante la práctica ordinaria de su objeto social, o bien para ocultar o canalizar activos provenientes de actividades fuera de la ley”.
 
Además de ver si la actividad comercial que desarrollan permite “una rentabilidad tal que permita el movimiento de sumas de dinero como para tener el patrimonio declarado”
 
Ante ello, y a la espera del resultado de los mencionados peritajes la jueza Herráez consideró acertado dictar la falta de mérito de los imputados para definir su procesamiento o sobreseimiento definitivo de la causa.