Capacitan a operadores en el abordaje de casos de abuso sexual intrafamiliar

Entre jueves y viernes se desarrolló en Río Grande una capacitación para operadores de las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social y la Justicia Provincial, en relación a técnicas de abordaje de casos de abuso sexual intrafamiliar. El curso brindó herramientas terapéuticas para la asistencia de las víctimas, más allá de la judicialización de estos casos. “El abuso sexual siempre existió” señalaron las especialistas ante la consulta referida a la reiterada aparición de denuncia de este tipo.

 
Las jornadas fueron organizadas desde el Comité Abuso Sexual Infanto Juvenil, que funciona en forma interdisciplinaria con especialistas y profesionales de distintas áreas, y que todos los jueves se reúnen en el Hospital Regional Río Grande.
 
La Lic. En Psicología, Verónica Claudia Salvi y la abogada Graciela Fontana, ambas arribadas desde La Plata; brindaron el taller destinado a profesionales tales como médicos, abogados, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales.
 
La Lic. Salvi expresó sobre la abundancia de casos de este tipo judicializados, “el abuso sexual siempre existió, es un tema que nace con el hombre y que en estos días por allí está más difundido y se registran mas denuncias, pero es una problemática muy compleja para trabajar, sobre todo por que las víctimas tienen una relación directa con el victimario que muchas veces los hace culpable de lo que está sucediendo, por eso se necesitan técnicas permanentes de abordaje”, dijo en torno a buscar evitar la re victimización de los damnificados en este tipo de episodios.
 
En este sentido las especialistas destacaron ante todo “la necesidad de creerle a los chicos” y “garantizar los derechos del niño en todos los procedimientos”.