Autoridades habilitaron la incineración de palets por que la problemática desborda a la ciudad

Tras el incendio de tarimas en la zona de estancia Las Violetas, las autoridades tanto provinciales como municipales reconocieron que la empresa “Exelencia Fueguina” reconocieron que tenía habilitación para destruirlas en un horno de incineración. Fue evidente que no hubo controles sobre el “horno” que es un tanque con filtraciones importantes, a través de las cuales salieron brasas que desataron el incendio, según ya determinó el perito de bomberos. A lo largo de las últimas horas el fuego se reavivó en varias oportunidades.

El monumental incendio de tarimas en la zona de estancia Las Violetas tuvo nuevos focos ígneos que se reavivaron a lo largo de las últimas horas, debiendo ser convocados nuevamente bomberos y unidades de emergencia que tuvieron sensibles pérdidas en razón de la intensidad del fuego.
 
Ante ello y el riesgo público generado, ya que el siniestro se desató a pocos metros de una planta de aceite, comienza todo a girar en torno a las responsabilidades del caso.
 
En ese sentido el secretario de la Producción de la Municipalidad, Agustín Tita, reconoció que “se habilitó el proyecto desde la octubre del año anterior y febrero del 2016”, dijo agregando que la habilitación “no estaba suspendida, tenemos información que no estaba clausurada ni notificada”, dijo.
 
Tita expresó “se le había pedido que fuera reconvirtiendo el proyecto y había uno en evaluación. Son tres procesos habilitados, incinerados, reutilización, chipeado”, dijo, aunque solo se incineraba.
 
“La secretaría de Medio Ambiente controla y evalúa el proyecto, Ecología hizo unas visitas por el tema de acopio de palets, solicitamos que no junten demasiado material por los riesgos que esto implica”, dijo en su descargo, agregando que a partir de que se constató las fallas en el horno, ahora se les retirará la habilitación.
 
Esto además de evidenciar la falta de controles, marca también que la problemática de este tipo de residuos industriales ha sobrepasado la capacidad de trabajo de los operadores de reciclado, “el problema es el tratamiento, no hay ningún operador, el gran volumen que se genera y la complejidad”, dijo Tita, agregando respecto de la utilidad de la madera, “se pueden hacer muchas cosas pero los costos son altos y la tasa de recuperación es baja, no tiene rentabilidad”,
 
Finalmente y ante la caída de este nuevo operador, lo que hace presumir que la problemática de los palets aún se agrave más en la ciudad, Tita respondió “es un problema que debe hacerse cargo la industria”.