“El operativo cumplió con el objetivo de no lastimar a ninguna persona” dijo la gobernadora sobre la toma de Casa de Gobierno

Ríos declaró en el juicio a representantes sindicales de SUTEF y Camioneros asegurando que el conflicto era por “los porcentajes en una discusión salarial”, dando cuenta que había instancias de negociación abiertas, que no justificaban una medida tan extrema. Asimismo ratificó que había orden expresa “en mi Gobierno no se toca a nadie en una protesta social”, dijo dando con la versión sindical que habla de represión y no tiene una sola imagen en ese sentido.

 
 
Ríos declaró como testigo en el juicio a los 34 sujetos que tomaron la Casa de Gobierno en forma violenta en mayo del 2013.
 
En su declaración la gobernadora señaló, “era un conflicto salarial en el que no había acuerdo en los porcentajes, hubo conciliación obligatoria no se acató, y luego otra conciliación no se acató y continuó la toma”, dijo, señalando a preguntas del abogado de SUTEF respecto de los contactos previos, “siempre piden reunirse”, dijo dando cuenta de que derivó las conversaciones a Jefatura de Gabinete y “Aramburu los recibió ese día junto a legisladores que mediaron”, dijo agregando “pidieron la renuncia de la ministra” dijo en referencia a esos legisladores.
 
Hicieron la denuncia por los daños y lo sucedido durante la toma, “vimos entre dos o tres días como poner operativa la Casa de Gobierno, fue casi una semana de ocupación contando el fin de semana”, relató Ríos, agregando, “fueron momentos de mucha angustia, tensión, se había cruzado un límite, y era responsabilidad de todos volver a armar ese entramado social que se había roto”.
 
Consultada por que no se dio la mediación aseguró que es una cuestión discrecional en aceptar o no esa vía, “en una situación donde yo no puse el palo ni la cabeza se me hace muy difícil mediar a mi”, le respondió a la defensa de SUTEF.
 
Finalmente en cuanto al operativo de seguridad desplegado esa jornada, señaló, “el protocolo de seguridad tenía orden no se toca a nadie en una protesta social, pondero la vida por sobre los bienes”, dijo, sentenciando, “el operativo cumplió con el objetivo de no lastimar a ninguna persona”.