Complicaciones en el Tribunal de Juicio para conformarse ante próximos procesos por resonantes homicidios

El Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte se encuentra en una etapa de análisis de conformaciones para llevar adelante los próximos juicios previstos antes del cierre del año, con personas detenidas, lo que obliga a realizarlos antes de la feria judicial de verano. Ante la falta de magistrados imperante en el Distrito Judicial Norte aún están sin fecha tres resonantes casos por homicidios.

 
En este cuadro de situación cabe recordar que desde que se generó la vacante del juez Eugenio Sarrabayrousse en diciembre pasado no se avanzó con el concurso para cubrirla, a lo que se suma que en los últimos tiempos uno de sus integrantes, el Dr. Daniel Borrone, se encuentra recluido por razones de salud.
Ante ello el tribunal debe enfrentar importantes procesos orales para lo que queda del año solo con el Dr. Juan José Varela como integrante titular, debiendo recurrirse a un enmarañado proceso de subrogancias, muchas de las cuales no son posibles en razón de que los jueces de instrucción y otros magistrados deben excusarse en razón de que ya han actuado en alguna etapa de esos procesos.
Ante ello aguardan fecha con singular urgencia causas tales como el homicidio de Marcelo “Chepo” Cárdenas; hecho ocurrido en noviembre del año pasado y por el cual están imputados los hermanos Shalom Quiróz –esta con prisión domiciliaria- y Jhonatan Quiróz.
El hecho está a punto de cumplir el año, con el detenido en un plazo de detención que el código procesal obligaría a liberarlo en días, en caso de no tener en marcha el juicio oral.
 
El caso Nicole aún sin fecha
Uno de los casos más resonantes y que aún aguarda fecha es el abuso y homicidio de la pequeña Nicole Ojeda, hecho por el cual está detenido desde enero pasado su padrastro, Oscar Elias Catacata.
Este proceso que se realizaría a puertas cerradas aún aguarda la conformación del tribunal y contar con una fecha efectiva, en razón de la excusación de los jueces que actuaron durante la instrucción.
Asimismo se da en el proceso por el crimen del joven Gerardo Vélez de 20 años, ocurrido en enero de este año, hecho por el cual están privados de la libertad los hermanos Ramón Andrés Kubitz de 28 años y Diego Andrés Kubitz de 24.
Estos sujetos procesados por haber apuñalado el joven y luego incendiar su casa con el cuerpo adentro, para encubrir el robo de dinero, deberán tener una fecha de juicio antes de la feria judicial.
 Este caso presenta mayores complejidades en razón de que el juez Correccional, Pablo Martín Bramatti que es el primer subrogante, actuó al inicio del caso cuando estaba como juez de feria por enero, y luego el juez de instrucción, el Dr. Eduardo López, también se excusó por haber continuado la instrucción del caso.
A esto se suma que el fiscal del caso, el Dr. Guillermo Garone, no forma mas parte del Poder Judicial, por lo que otro fiscal deberá asumir la acusación para llevar adelante ese proceso.