CDRO. RIVADAVIA: Capturaron a prófugo que hace 15 años estranguló a un remisero

Telésforo Vargas Torrico fue atrapado ayer por la Brigada de Investigaciones. Hace cinco años se había fugado de una prisión domiciliaria que cumplía en un Centro de Rehabilitación en Buenos Aires. Junto a una mujer, en junio de 2000 asesinaron a un remisero en un camino entre Kilómetro 5 y Próspero Palazzo (El Patagónico).

 
Telésforo Vargas Torrico fue recapturado por la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia ayer a la mañana tras permanecer prófugo de la Justicia desde 2010 cuando se escapó de un Centro de Rehabilitación en Buenos Aires.
Vargas, nacido hace 34 años en la ciudad boliviana de Cochabamba, había sido condenado en 2002, en Comodoro Rivadavia, a prisión perpetua por “homicidio calificado en concurso ideal con robo en calidad de coautor”.
Fue por el asesinato del remisero Benicio Romano, ocurrido en junio de 2000, por el que fue juzgado junto a una mujer que también resultó condenada a prisión perpetua.
Mientras permaneció prófugo, Vargas consiguió una nueva cédula de identidad en Bolivia con un nombre falso.
Sin embargo, el oficial Patricio Rojas -que tenía el dato de que el prófugo estaba en el último tiempo en Comodoro Rivadavia y que se ocultaba en el barrio Moure-, lo esperó, lo siguió y lo demoró. Luego, al constatarse sus huellas dactilares se comprobó que se trataba del prófugo. Al ser aprehendido viajaba en un vehículo junto a otros dos ciudadanos bolivianos.
Vargas se había fugado en 2010 del centro de rehabilitación donde se recuperaba de una enfermedad. Allí cumplía arresto domiciliario bajo la responsabilidad del Patronato de Liberados y del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación.
 
El homicidio
 
El homicidio por el que fue condenado Vargas a prisión perpetua se produjo durante la madrugada del miércoles 14 de junio del año 2000 cuando junto a su pareja abordaron un remís, conducido por Benicio Romano.
Abordaron el vehículo de alquiler en la zona céntrica, sobre la calle 25 de Mayo para dirigirse a zona norte. Al día siguiente, el remisero apareció muerto en el interior de su auto en un camino entre Kilómetro 5 y Próspero Palazzo.
A Romano lo habían ahorcado con un alambre para robarle. Tras cometer el asesinato y alzarse con una suma de dinero poco significativa, Vargas y la mujer regresaron al centro caminando.
Días después, la policía allanó una vivienda en el centro y encontró restos de alambres y los borceguíes que tenía puesto el sospechoso al momento del homicidio.
Después de ser condenado a prisión perpetua, Vargas fue trasladado a un penal de Buenos Aires y estaba internado en un centro de rehabilitación, por una enfermedad que padecía, cuando escapó en 2010.
El jefe de la Policía del Chubut, Leonardo Bustos explicó ayer: “por ahora quedará alojado en la alcaidía hasta que se designe su derivación a un penal. El caso fue bastante resonante por aquellas épocas en Comodoro”, recordó.