RIO GALLEGOS: El juicio demostró que la pequeña Abigail sufrió siete meses de calvario por maltratos de sus padres

Abigail Tortello de siete meses, fue víctima de golpes, compresión, sacudidas y ahorcamientos desde que nació hasta que falleció por parte de sus padres Carlos Tortello y Karla Orellana. El juicio reveló detalles escalofriantes del maltrato al que fue sometida la pequeña cuyo casi conmociona a la capital santacruceña (Pasaensantacruz.com).

 
Con un fuerte dispositivo de seguridad a cargo del Cuerpo de Infantería, comenzaron a ser juzgados, Carlos Tortello y Karla Orellana acusados del homicidio de su pequeña hija de tan solo siete meses, en un hecho ocurrido el 20 de agosto del año 2014.
 
En el debate se dio lectura a la requisitoria a juicio oral y público donde se ventilaron detalles escalofriantes que dan cuanta el calvario que tuvo que padecer la pequeña Abigail en su corta edad. Tanto Tortello como Orellana –acusados- del delito de “Homicidio agravado por el vínculo en concurso real calificadas por el vínculo”, escucharon y revivieron cada uno de los golpes y fracturas que le provocaron a su pequeña.
 
Calvario
 
A los padres de Abigail se los acusa –en fecha que no se ha podido determinar- pero puede decirse que fue con posterioridad al 21 de enero del año 201 -nacimiento- hasta el 20 de agosto, en forma reiterada fue víctima de maltratas físicos por parte de sus padres, sucesos que ocurrieron en el interior de la casa que habitaban de calle Junín al 1900, donde le practicaron golpes, sacudidas, compresión, lesionando de consideración distintas partes del cuerpo. Lesiones que se fueron produciendo paulatinamente en diferentes circunstancias en el tiempo, hasta que finalmente los golpes y sacudidas que le dieron con anterioridad al 20 de agosto, le provocaron lesiones de tal entidad que culminaron con su deceso el 25 de agosto del 2014.
 
Cronología de las torturas
 
El 19 de Mayo del año 2014, en oportunidad que la pareja se encontraba en su casa, uno de ellos con el consentimiento del otro le provoco a Abigail trauma óseo en miembros inferiores y superiores presumiblemente causados por maniobras violentas, compresión y estiramiento.
 
En otro episodio, con anterioridad al 20 de agosto, en oportunidad que los acusados se encontraba en la vivienda, uno de ellos le provocó a Abigail múltiples y diferentes lesiones, mediante golpes y compresión con sus manos sobre el cuerpo de la lactante, ubicados en la región retro auricular izquierda, región temporo frontal izquierda, región malar izquierda, región sub mandibular izquierda y el piso de la boca, región del codo derecho, región del hemitorax izquierdo, en la región anterior de la vinculación de la pierna con el pie derecho, esta última producto de la impronta de los dedos sobre la infante.
 
Más de diez fracturas
 
Pero, además le provocaron lesiones en el cuello con un mecanismo de comprensión del mismo símil ahorcamiento, la primera aproximadamente con diez días de evolución y la segunda de 48 horas de evolución. Asimismo le habrían causado 14 lesiones traumáticas distintas en los huesos fracturas provocadas por torsión elongación y compresión, brazo derecho, tres facturas en el húmero y una en el cubito -entre 14 y 30 días de evolución- brazo izquierdo, en las piernas dos fracturas en el fémur derecho y en el tórax cuatro fracturas costales en ambos posteriores sexto, séptimo y octavo arco costal izquierdo -entre tres semanas de evolución- y una en el arco posterior de la octava costilla derecha. Estas últimas lesiones habrían sido producidas con zarandeo violento ejerciendo presión del tórax ejerciendo presión en el sentido antro posterior.
 
En otro episodio, con anterioridad al 20 de agosto, uno de los acusados golpeó a Abigail mediante el mecanismo de impacto y con compresión la cabeza de la menor, como así también mediante maniobras y sacudidas violenta sobre el cuerpo de la bebe le habían provocado fractura de cráneo, techo del área izquierda y ambos huesos frontales lo que le provocó edema cerebral, golpe de la suddural y hemorragia cerebral.
 
A consecuencia de dichas lesiones el 20 de agosto ingresó al Hospital Regional a las 09:50 horas, con paro cardiorespiratoria permaneciendo internada en el sector de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria hasta el día 25 de agosto, a las 23:50 horas cuando fallece debido a un para cardiorespiratoria por edema cerebral.