Pasajeros del colectivo relataron el viaje de terror vivido ante el violento asalto perpetrado por los dos imputados

Esta mañana declararon ante el Tribunal de Juicio Oral algunos de los pasajeros del traumático viaje en colectivo que terminó en asalto en la margen sur, donde dos jóvenes apuñalaron al chofer para robarle. Ninguno logró reconocerlos, pero dieron cuenta de la violencia de la maniobra y del rol que ambos imputados tuvieron en el dominio del hecho.

La audiencia tuvo el detalle de que dos de los testigos son una pareja hipoacúsica que debió declarar valida de un intérprete mediante lenguaje de señas, en lo que ambos jóvenes pudieron transmitir al tribunal y las partes lo vivido esa noche en que los imputados, Sergio Monje y Alejandro Verdún Rodas, confesaron haber sido partícipes del atraco.
 
Los testigos coincidieron que tenían los rostros semicubiertos, y que desde el fondo del colectivo pudieron percibir el temor de los pasajeros que buscaron escapar por la puerta trasera de la unidad, desde donde llegaron a observar la violenta acción por parte del agresor, mientras el segundo –que se presume es Verdún Rodas- aseguraron que miraba, como controlando a los pasajeros.
 
Incluso el testigo Patricio Candia señaló que observó a quien se presume era Verdún Rodas, levantándose las ropas para mostrar a los pasajeros, en actitud temeraria, un elemento que llevaba a la cintura, que no pudo precisar fuera un arma de fuego.
 
Luego el testigo señaló que esa situación la percibió por comentarios, ya que pudo observar muy poco antes de escapar.
 
Finalmente otro pasajero, un estudiante de 17 años, relató que en el momento en que se da el asalto él justo se aprestaba a descender de la unidad por la puerta delantera, y que hubo una frenada brusca, que allí descendió y desde abajo vio como el agresor apuñalaba al chofer, señalando haber observado “cinco movimientos” y el cuchillo.
 
Asimismo señaló que vio a “uno chiquito” que “bajó y se fue caminando”, mientras que el agresor bajó por la puerta de atrás cuando en el colectivo ya no quedaba nadie. Luego, “los dos se fueron corriendo juntos”, aseveró.
 
La defensa introdujo el testimonio del padre de uno de los imputados, el señor Ramón Verdún Rodas, quien dio testimonio respecto de la situación personal de su hijo quien había llegado a la ciudad días antes desde Salta, aunque nada aportó en relación al hecho que se investiga.