Asumieron los abogados Francisco Ibarra y Pedro Fernández en la conformación de la Procuraduría del Servicio Penitenciario

La Legislatura tomó juramente a los representantes de la figura creada en el ámbito del Servicio Penitenciario, como es la Procuraduría, encargada de velar por los derechos de las personas privadas de libertad. El Dr. Francisco Ibarra asume como Procurador, y el Dr. Pedro Fernández juró como Procurador Adjunto.

La jura fue presidida por el legislador Juan “Pipo” Rodríguez quien aseguró que “conocemos la trayectoria del Dr. Ibarra; compartimos y sabemos que va a desarrollar con mucha eficacia el cargo y la responsabilidad que le está dando en este caso la Legislatura”. Subrayó que, es muy importante esta designación porque va a cubrir un vacío legal que existía en la Provincia. El Parlamento lo legisló, “así que tiene todo el apoyo de nuestra parte”, concluyó.
 
En tanto, el legislador Pablo Blanco (UCR), titular de la Comisión de Justicia del Parlamento, resaltó la jura del procurador penitenciario que se produjo esta mañana. Asimismo, sostuvo que “es importante la instauración de esta nueva figura” y consideró que Tierra del Fuego se adelanta al resto del país.

Por su parte el Dr. Francisco Ibarra aseguró que “es un gran honor para mí, que se me haya designado en este cargo. Es una función que en la Provincia no ha sido aún desarrollada, por lo tanto está todo por hacer, todo para crear”.

El flamante procurador penitenciario, resaltó que “su función será velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de los privados de libertad, ya sea por sentencia firme o procesados”. En ese orden aclaró que, en realidad, su desempeño abarca a cualquier sector de la población que tenga su libertad restringida, “no solamente con el tema de la tortura, sino el respeto de los derechos humanos de los internos”.