Caso Nicole: Aseguran que las pericias confirmaron que hubo otros abusos sexuales que no habían salido a la luz

El fiscal Pablo Candela y la abogada querellante, Adriana Varisco;  ya elevaron la requisitoria de acusación para el juicio a Oscar Catacata por el crimen de la pequeña de 3 años. El fiscal aseguró que “hay una certeza importante en la causa”, mientras que la querellante reconoció que el estudio histopatológico encontró cicatrices que dan cuenta de abusos anteriores contra la menor. El estudio psicológico al detenido además confirmó que tiene rasgos característicos de un pedófilo.

 La pasada semana se concretó la última elevación a juicio por parte del fiscal Pablo Candela para el caso que investiga el brutal abuso y muerte de la pequeña Nicole Ojeda, de 3 años, ocurrido el 26 de enero del año pasado.
Consultado al respecto de la acusación por “abuso sexual seguido de muerte” el fiscal consideró que “hay un alto grado de certezas en la causa” como para poder llegar a una condena en el proceso oral que se estima será “no público” por las características aberrantes del suceso.
 
Abusos de vieja data
Por su parte la abogada querellante, la Dra. Adriana Varisco, quien ya había concretado la elevación a juicio en un mismo tenor acusatorio, expresó, “la principal imputación es el abuso sexual seguido de muerte, al juicio se va por este hecho, y se va a pedir la perpetua que es la máxima”, adelantó sin reparos en declaraciones a FM Líder.
Sobre el hecho investigado continuó diciendo, “fue una sucesión de hechos, el deceso se produce cuando llega al hospital, fue por el abuso en la perpetración del delito en que la pequeña recibe golpes hematomas internos, que le produce un shock hipovolémico que le produce hemorragia interna, se bronco aspira, queda en shock, queda inconsciente, alrededor de las 19.30 a las 20 horas, y ella llega al hospital 20.30 y 21 al hospital casi muerta”.
La abogado continuó, “cuando el médico la ve diagnostica rápidamente que tenía varios órganos comprometidos, y antes estuvo minutos de momento que la doctora que interviene en primer momento le coloca adrenalina para mantener el ritmo cardíaco y la lleva rápidamente a la guardia”.
Sobre los momentos inmediatamente posteriores al evento, la Dra. Varisco señaló que “fue la abuela quien pide la ambulancia, pide socorro, lo hace ella y un vecino”, dijo, agregando sobre el momento del hecho, “ella cuando ingresa a la vivienda ve que el imputado bañaba a la menor, jamás presumió que podía estar pasando el abuso, cuando sale del baño sale envuelta en un toallón inconsciente y la encuentra con los labios azules, estaba mal, vomita y sale a pedir una ambulancia”.
La querellante aseguró que cuando pidieron explicaciones a Catacata de lo sucedido, “le preguntan, y él dice que –Nicole- se descompuso, que le dolía la panza, se asustó y salió a pedir ayuda, y luego llega Valeria de su trabajo, que llega junto con la ambulancia, y allí ve al imputado que estaba haciendo movimientos de reanimación, el imputado la había vestido”, dijo, respecto de un detalle llamativo en medio de la urgencia.
Más allá de quedar claramente determinada la causa de la muerte, finalmente la querellante agrega otro elementos incriminatorio, “el análisis histopatológico da resultados que arrojaron que previo al suceso, hubo otros abusos que no habían salido a la luz”, dijo, dando cuenta de “cicatrices en zonas vitales, eso lo dejó plasmado la forense en su informe”, aseguró.
Ante la consulta respecto del tipo de abusos, la Dra. Varisco fue determinante, “eran abusos sexuales”.
Incluso la acusación cuenta con una pericia de ADN a través de una muestra de semen extraída del cuerpo de la menor, “ese exámen de ADN muestra que el semen era del imputado, el dijo que no era de él antes de que se conociera este exámen, y luego dijo que no sabía como llegó ahí”, relató finalmente.
 
Un pedófilo
Finalmente la querellante enumeró otros elementos  probatorios importantes como el examen psicológico al imputado, “dio que tiene rasgos característicos de este tipo de conducta de pedofilia”, reveló.
En ese sentido fue consultada respecto de lesos rasgos específicos, marcando, “el exámen dice que es una persona que pasa desapercibida, con una autoestima inferior, para poder sentirse segura esta persona, con autoridad, tiende a buscar víctimas menores de edad, para que nadie se de cuenta del abuso, tienden a matar a su víctima”, expresó respecto de otro importante elemento de cargo que seguramente será debatido en el juicio que se estima para los primeros días de diciembre.