TRELEW: Condenado a 14 años por asesinar a su cuñado

Los jueces integrantes del tribunal de enjuiciamiento, resolvieron por unanimidad imponer catorce años de prisión, además de hacer efectiva la declaración de reincidencia para Daniel Eduardo Blanco, hallado culpable en un hecho ocurrido el 19 de abril de 2013, por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Diego Belloso (diario Jornada).

 
El 19 de abril de 2013, cerca de las 23, Belloso fue muerto por un disparo que impactó debajo de su axila derecha, además de verificarse varias heridas con arma blanca. Su cuerpo fue hallado en el frente de una vivienda en Avenida de los trabajadores al 400 de Trelew, donde residía junto a su mujer, también hermana del agresor, y una hija menor, destacándose que en el mismo terreno hay dos casas, habitando en la restante el ahora hallado culpable con su hermana Jennifer.
 
La pericia criminalística a cargo del comisario Cristian Ansaldo fue de suma importancia para determinar cómo fue el hecho, indicando que se inició en el dormitorio de la víctima, disparando el victimario desde un pasillo de acceso. Además fijó que el primer ataque fue con un arma calibre 12, de especiales características, precisándose un segundo ataque realizado con un cuchillo, lo que habría ocurrido luego del deceso de Belloso
 
El tribunal, integrado por los Jueces César Zaratiegui, Fabio Monti y Daniel Yanguela, observó en el veredicto la credibilidad otorgada al testimonio de la mujer de Belloso, aseverando la consolidación de Daniel Blanco acerca de su autoría. A través de los dichos, se tuvo la certeza que el imputado irrumpió en la casa junto a otra hermana, apuntando con el arma a la pareja que ya descansaba en su dormitorio. Quien luego resultara víctima, le pidió a su mujer que saliera y se llevara la hija, y cuando procedía en ese sentido se escuchó el estampido del disparo.
 
Por otra parte, la brigada de investigaciones al mando de Juan Carlos Núñez, en un allanamiento realizado en febrero de 2014, debido a otro caso, secuestró en la vivienda de Blanco el arma utilizada, similar a la determinada en el informe. A esto se suman relatos de vecinos y llamados efectuados al número policial aquella noche, dando cuenta de un hombre apuntando con una escopeta en un domicilio de la avenida de los trabajadores.
 
El acusado, defendido por Lisandro Benítez, trató de eludir su culpabilidad declarando durante el juicio que habrían sido terceras personas las autoras, quienes en algún momento lo habrían amenazado también a él, pero su coartada fue rechazada, al contrastarse con los dichos de los testigos convocados, y al no coincidir los tiempos manifestados por el deponente, principalmente al evocarse la llegada de la policía al lugar de los sucesos.