TRELEW: Procedimientos por trata de personas rescatan a ocho mujeres

Una unidad especial de la policía chubutense rescató del cautiverio a seis mujeres dominicanas, una paraguaya y otra cordobesa que presuntamente eran presionadas para ejercer la prostitución, al allanar dos whiskerías, la casa del dueño y de un hijo en medio de una serie de procedimientos por “trata de personas” que hubo anteanoche al este del radio céntrico de Trelew, en los que no se registraron detenciones pero sí la incautación de unos 700.000 pesos en efectivo, documentación, un arma de fuego y material fílmico de cámaras de seguridad que funcionan en los locales nocturnos (diario Crónica).

 
Al propietario de los cabarets allanados -que tiene más de 70 años- la Justicia Federal de Rawson ahora le prohibe salir de la ciudad. A su hijo la policía debió reducirlo y esposarlo porque intentó resistirse, cuando las autoridades irrumpieron en su domicilio para hacer uno de los procedimientos.
 
Dicen que hay suficientes elementos como para probar que tenían a las mujeres en cautiverio y que las presionaban para que se prostituyeran; los investigadores detectaron incluso que hasta los celulares y la documentación les habían sacado para que no tuvieran comunicación con nadie.  
 
La seguidilla de allanamientos fue efectuada por personal de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales con el apoyo logístico del GEOP (el Grupo Especial de Operaciones Policiales) que irrumpieron en dos whiskerías para liberar a las mujeres que “trabajaban” en el lugar.
 
Los procedimientos fueron llevados a cabo a partir de las 21 en una whiskería de la calle Moreno casi avenida Lewis Jones, en otra de Lezana casi Italia. En una casa que está enfrente de este último local nocturno, en donde se habría encontrado la acaudalada suma de dinero y en un domicilio de la calle Perú 150.
 
“Esto se generó a raíz de una contravención en la que en uno de los locales nocturnos (allanados) intervino personal de la Comisaría Primera y logró individualizar a una mujer, de la que a la postre se estableció que estaba privada de su libertad”, explicó cautelosamente el subjefe de Policía en un diálogo con Crónica, cuando todavía se llevaban a cabo las diligencias.
 
“Esto ameritó dar intervención a la División Drogas Peligrosas de nuestra ciudad”, indicó el comisario mayor Carlos Bidera y prosiguió: “Y se llevó adelante el protocolo de actuación correspondiente a los hechos de trata de personas; se le dio intervención al Juzgado Federal de Rawson y se hicieron tareas de pesquisas con las que se lograron los fundamentos necesarios para que el juez Federal emitiera cuatro órdenes de allanamiento”, señaló.
 
Más adelante, Bidera confirmó que hay “una muy importante suma de dinero” incautada, además de otros elementos de prueba que configurarían el delito de ´trata de personas´, y coincidió en que debe ser la primera vez que se actúa  sin una investigación previa; solo al tomarse conocimiento por otro hecho de que había mujeres en cautiverio y que en la mayoría de los casos eran presionadas a ejercer la prostitución.