RIO TURBIO: Ofrecen recompensa de 400 mil pesos por dos prófugos por un homicidio

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación se informó la entrega de esta suma de dinero a quien pueda contribuir con la causa “Ramón Chapa”. El fin es el de encontrar a los dos prófugos imputados por el asesinato del vecino de Río Turbio, ocurrido en febrero pasado (Patagonia Nexo).

 
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación pagará $400000 a quien aporte datos para encontrar a dos prófugos acusados de asesinar a Ramón Chapa el pasado 28 de febrero.
 
El objetivo de la recompensa es la aprehensión de Walter Darío Szkarlat, de 33 años, y Juan Eduardo Latof, de 37, acusados de homicidio y lesiones graves. Hay dos detenidos por colaborar con los evadidos. Esta determinación fue establecida en la Resolución 1823/2015, publicada en el Boletín Oficial.
 
La juez Betina Bustos, a cargo del Juzgado Provincial N° 1 de Instrucción y del Menor de Río Turbio, solicitó que se ofrezca una recompensa para quienes sin haber intervenido en el hecho delictual brinden datos útiles que permitan lograr la captura de los acusados.
 
Los buscados están acusados de haber asesinado a Chapa el 28 de febrero en nuestra localidad, al aplicarle una profunda puñalada en el abdomen, y de herir a otra persona que estaba con la víctima fatal.
 
Los sindicados como autores materiales del hecho trabajaban en la empresa Isolux Corsán, oriundos de la provincia de Buenos Aires, y hacía poco que estaban en la localidad, informaron fuentes policiales.
 
Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia, al 011 5300-4020, informa la resolución oficial.
 
El pago de la recompensa, que asciende a $200000 por cada uno de los dos sujetos buscados, será realizado en el Ministerio o en el lugar que designe el representante de la cartera, Julio Alak, previo informe a la Justicia.
 
Captura y entrega
 
Uno de los sujetos que tenía pedido de captura por facilitar la fuga de los sospechosos del crimen de Chapa se entregó el miércoles en el Juzgado de Río Turbio que investiga la causa.
 
Se trata de Marcos Sáez de 34 años de edad, ex empleado de la empresa Isolux Corsán, que en febrero pasado tras el homicidio de Chapa viajó inesperadamente, al igual que otros cinco afiliados de la UOCRA, entre ellos los dos sindicados de ser los autores materiales del crimen.
 
Días atrás fue detenido en la ciudad de Salta Luis Vaca, quien también está señalado de colaborar con los implicados para que pudieran huir de la provincia. El lunes fue indagado, y continúa detenido.
 
Vaca, de unos 39 años, fue arrestado el martes 25 de agosto pasado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de la capital salteña. Tenía pedido de captura desde marzo, librado por la juez Betina Bustos.
 
El sujeto había abandonado Río Turbio tras el homicidio, dejando a su esposa y a sus dos hijos. Para los investigadores, había colaborado junto a Sáez y un hombre más, que aún está prófugo, con los dos principales implicados, Szkarlat y Latof.
 
Vaca, al igual que los otros prófugos, tenían una relación por residir en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
 
Sobre los involucrados
 
Se informó que Szkarlat nació en Buenos Aires, es soltero y su último domicilio conocido era en el barrio La Rivera de Villa Mercedes, provincia de San Luis, aunque también registró domicilios en San Nicolás, Buenos Aires y en el pabellón Nº 8, habitación Nº 10, de Río Turbio.
 
Sus características físicas son: 1,70 metros de altura, tez blanca, ojos claros, cabello corto y contextura física delgada.
 
En tanto que Latof también nació en Buenos Aires, es soltero, mecánico de profesión, con últimos domicilios en el barrio La Loma de San Nicolás, Buenos Aires y en el pabellón Nº 8, habitación Nº 10, de Río Turbio, al igual que Szkarlat. Sus características físicas son: 1,80 metros de estatura, tez morena, ojos oscuros, cabello corto ondulado y contextura física robusta.
 
Ante cualquier información relacionada con el paradero de cualquiera de los fugitivos, se solicita a la comunidad comunicarse a los números telefónicos: 02902-421171/421172/421196 de la Comisaría de Río Turbio, o en su defecto acudir a la dependencia policial más cercana.