Condenaron a Balaguer a una pena de 5 años de prisión e inhabilitación por 10 años

El Tribunal de Juicio Oral dio a conocer este mediodía el veredicto en la causa por la muerte de Víctor “Chucky” Andrade, condenando al Oficial de la Policía Provincial a la pena de 5 años de prisión además de la inhabilitación considerando que hubo un “exceso en el ejercicio de su función”. Profunda conmoción entre familiares y camaradas del efectivo condenado.

 
La lectura del fallo por parte del Tribunal de Juicio quedó en voz del juez Daniel Borrone, rechazando el planteo de nulidad de la defensa y condenando a Balaguer a la pena de 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación especial para desempeñarse en las fuerzas de seguridad, y en el ámbito privado en estas actividad como responsable penal del delito de “homicidio con exceso en el legítimo ejercicio de su cargo”.
 
Balaguer continuará excarcelado, pero con restricción de salidas de su domicilio, hasta tanto la condena quede firme, ya que aún resta una instancia de casación ante el Superior Tribunal de Justicia para ello.
 
Asimismo los jueces ordenaron remitir la sentencia al Jefe de la Policía para ser adjuntada en el marco del sumario 7/10 para “continuar y profundizar la investigación administrativa”, señalaron.
 
Profunda conmoción
El fallo tuvo de fondo el llanto desconsolado de la madre y la hija de Balaguer, debiendo incluso acercarse a tribunales un móvil sanitario para asistir a la jovencita, quien estaba en crisis de nervios tras la lectura del veredicto.
 
Comprensiblemente afectada, la madre de Balaguer, Yolanda Lizarraga, se retiró de tribunales sin formular declaraciones, y acompañada por sus allegados quienes la contuvieron en tan doloroso momento.
 
El fundamento de este fallo se dará a conocer el 1º de septiembre a las 18 horas.