Balaguer aseguró que tras el fallo “si los policías estábamos atados de pies y manos ahora no van a saber como defenderse”

El Oficial condenado y su abogado Francisco Giménez adelantaron que irán en casación del fallo ante el Superior Tribunal. Señalaron que el fallo “marca un antes y un después” en la relación Justicia y los efectivos policiales, “a los jueces que cuando los manden a la captura de un delincuente los vayan a buscar ellos”, dijo el Dr. Giménez.

Tras mantener una extensa audiencia privada con los desconsolados familiares, el Oficial Cristian Balaguer y su abogado el Dr. Francisco Giménez; abandonaron la sala de juicio en los tribunales del Campamento YPF, señalando Giménez, “vamos a acatar y esperar los fundamentos del fallo y el miércoles que viene se hace la presentación de casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia”.
 
Balaguer señaló, “no esperaba este fallo, estamos sorprendidos porque con mi familia esperábamos terminar con esta incertidumbre de cinco años que llevamos desde que pasó todo esto”, señaló.
 
El Oficial agregó, “yo actué buscando resguardar a mi compañero que iba a ser atacado y ahora todo termina en esto, si los policías estábamos atados de pies y manos ahora no van a saber como defenderse después de este fallo”, dijo asegurando no entender lo resuelto.
 
“Este fallo marca un antes y un después”
Por su parte el abogado Giménez, indicó, “no comparto de ninguna manera los argumentos esgrimidos durante el juicio, ahora creo que el mensaje sería de la Policía hacia parte de los jueces que cuando los manden a la captura de un delincuente los vayan a buscar ellos”.
 
Giménez agregó, “este fallo marca un antes y un después, no solo para la Policía sino para toda la comunidad”, y señaló “de ahora en más los jueces además de ordenar capturas van a tener que salir ellos a patrullar la ciudad, arrestar los delincuentes, porque un Policía como estaba Balaguer cumpliendo una orden que era detener a un delincuente con pedido de captura”, dijo resaltando “actuó en defensa de un compañero, no sé cuál puede llegar a ser la actitud”.
 
Finalmente Giménez manifestó que lo sorprendió la carátula impuesta, “no entiendo todavía de dónde sacan el exceso en la legítima defensa y me pregunto qué pretendían lo jueces que realizara Cristian Balaguer en ese momento cuando  a un compañero le estaban por partir la cabeza con un fierro”, agregando que “en ningún momento por parte de la acusación se mencionó la posibilidad de un exceso en la legítima defensa de lo cual nosotros no nos pudimos defender. Nosotros abordamos un homicidio calificado”, concluyó el abogado en lo que seguramente serán parte de los fundamentos en la futura casación.