Colegio de Abogados presentó el Tribunal de Arbitraje para conflictos de índole privada

Se realizó la presentación y firma del acta que puso en funcionamiento el Tribunal de Arbitraje en el marco del Colegio de Abogados local, a fin de abordar distintos conflictos privados con una herramienta alternativa a la tradicional vía judicial. Hubo un fuerte respaldo del Poder Judicial y los abogados locales, interesados en esta innovadora herramienta.

En el acto de presentación del Tribunal de Abitraje, encabezado por el presidente del colegio de Abogados, Dr. Gastón Díaz, acompañaron el titular del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Javier Muschnick, jueces de la Cámara de Apelaciones y magistrados de distintos fueron, junto a los abogados de la matrícula local.
 
Para este lanzamiento estuvieron presentes asimismo los Dres. Tristán García Montaño de la ciudad de Rosario y Roque Caivano de Buenos Aires, prestigiosos juristas en la materia que también se desempeñarán como árbitros en este tribunal que comienza a funcionar esta semana.
 
El presidente del colegio, el Dr. Gastón Díaz, se mostró conforme y sorprendido “por el alto grado de aceptación y acompañamiento al proyecto que tenemos desde la Justicia y los mismos abogados que integran nuestro colegio y se interiorizan en formar parte de la integración de este tribunal”, aseguró.
 
Por su parte el Dr. Roque Caivano destacó que existen otros tipos de tribunales, con distintas naturalezas de conflictos, agregando, “yo trabajo hace 35 años en el tribunal de la Bolsa de Cereales en conflictos agropecuarios, pero este va a resolver cualquier conflicto de contratos civiles, comerciales o relaciones jurídica de derecho privado”.
 
Los juristas explicaron, “las partes arman su propio sistema de justicia, aceptando sus consecuencias bajo las reglas del Colegio de Abogados de Río Grande, el caso se va a tramitar sin intervención del Poder Judicial, que complementa este método, ya que debe ejecutar o hacer cumplir las medidas dictadas por los árbitros”.
 
La idea es que el laudo emitido por el árbitro, “sea una decisión vinculante, obligatoria”, agregando los especialistas en la materia que esta innovadora herramienta “tiene mucho más cumplimiento voluntario de los laudos que una sentencia judicial, porque fueron voluntariamente, tienen un grado de compromiso mayor con ese proceso las partes usualmente”, explicó Caivano.
 
Finalmente el Dr. Tristán García Montaño destacó que un órgano de este tipo “suele ser más ágil, un árbitro juzga una cantidad acotada de arbitrajes administra menos conflictos que un juez público”, destacando menos formalidad o burocracia en el manejo de la prueba.
 
Finalmente, y tras la presentación, el presidente del Colegio de Abogados destacó que “ya la próxima semana vamos a empezar a recibir conflictos”, dijo el Dr. Gastón Díaz.