CDRO. RIVADAVIA: Los juzgan por contrabandear casi 78.000 dólares en mercadería proveniente de Chile

El juicio es por contrabando doblemente agravado, con dos personas procesadas. Se trata de un hecho ocurrido en octubre de 2010, cuando se descubrió que un camión chileno que debía circular por rutas argentinas para trasladar productos a otro punto de Chile, descargó un contrabando valuado en unos 78.000 dólares en una empresa de transportes de barrio Stella Maris (El Patagónico).

 
 
El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia se constituyó ayer con la presidencia del juez Pedro José de Diego y la vocalía de Jorge Guanziroli y Nora Cabrera de Monella para dar inicio el juicio oral y público contra Mauro Alberto Barbagallo (44) y Rolo Atilio Perera (59), quienes fueron procesados por el delito de contrabando doblemente agravado por el desvío de la ruta de la mercadería que debe ser controlada por Aduana, por la multiplicidad de actores intervinientes en la comisión del delito y por superar los 3.000.000 el valor de la sumatoria de la mercadería contrabandeada.
 
En el debate, el Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal Mariano Sánchez y la querella, por AFIP-Aduana, lo hace la abogada Paula Morales. La defensa, en tanto, la ejerció el abogado particular Guillermo Iglesias por Rolo Atilio Perera, mientras que Mauro Alberto Barbagallo fue asistido por la abogada oficial, María Fernández Van Raap.
 
La conducta violada por Perera y Barbagallo, según el acusador público, está normada por los artículos 864, inciso “d” y 865, incisos “a” e “i” del Código Aduanero, lo cual tiene penas que van desde los 2 a los 10 años de prisión en virtud de los agravantes.
 
Se conoció a través del requerimiento fiscal de elevación a juicio que el monto de la mercadería contrabandeada asciende a 77.934,39 dólares y consistía en CDs, calzados, zoquetes y otras prendas de vestir que en su mayoría fueron fabricadas en China y debían ser trasladada desde un punto determinado de Chile hasta otro y para ello debía atravesar rutas argentinas con los correspondiente permisos y limitaciones.
 
El hallazgo se produjo el 9 de octubre de 2010 cuando el por entonces titular de la Subsecretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia, Marcial Paz, llevó a cabo una inspección en uno de los predios de la firma Cruz de Sur, en virtud de una denuncia anónima que se había realizado el día anterior por presunto trabajo informal en horario nocturno.
 
El ex funcionario fue el primero de los 9 testigos a los que se les tomó juramento de decir verdad y ante las partes describió cuál fue la actividad que desarrolló aquella jornada. Al respecto contó que acudió con la policía a realizar la inspección y se constató la presencia de dos personas que descargaban un camión con patente chilena y que dijeron ser empleados de Barbagallo, lo cual dejaron sentado en el acta que se confeccionó. Su intervención se limitó a dicha constatación y recordó que después llegó Policía Federal y personal de Aduana.
 
A lo largo de la jornada el tribunal tomó el resto de las declaraciones y decretó un cuarto intermedio hasta el 28 de agosto para dar lugar a los alegatos de las partes.