La defensa de Balaguer pidió la absolución y planteó nulidades respecto de las acusaciones

El abogado del oficial Cristian Balaguer aseguró que “no se probó el dolo homicida” y pidió al tribunal decretar la nulidad de las acusaciones de la Fiscalía y parte querellante. El Dr. Giménez abogó por la absolución de su defendido, reclamando además al tribunal no aplicar ninguna figura penal intermedia, ya que la fiscalía no pidió en forma subsidiaria por ninguna otra pena que no sea la del “homicidio calificado”.

 
El Dr. Francisco Giménez solicitó la absolución de Balaguer sosteniendo que está “defendiendo a un efectivo que solamente actuó en la función de su deber, cuidando la vida de su compañero”, y que no correspondía resguardar la de Andrade dado que esta persona se estaba fugando de la Justicia.
 
“No correspondía cuidar la integridad física de Andrade, sí la de su compañero Ricardo Gualtieri ante la inminencia de la agresión”, sostuvo y solicitó -teniendo en cuentas las penas pedidas por las partes acusadoras-, que se tenga en cuenta “lo resuelto por la Corte Interamericana de Justicia respecto de que es la facultad del tribunal no poder acusar subsidiariamente al imputado, cuando la parte acusatoria no la tenga en cuenta”, dijo en relación a que el Fiscal Mayor solo acusó por homicidio calificado y Giménez espera que los jueces no contemplen ninguna otra posibilidad penal como el homicidio culposo o el preterintencional.
 
Finalmente hubo un llamado de atención a la madre del imputado Balaguer por aplaudir tras la conclusión del alegato del Dr. Francisco Giménez, y el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el martes, cuando se estará conociendo el veredicto.