PTO. MADRYN: Jueza denunció a violentos de Facebook por incitar a la violencia

La jueza penal de Puerto Madryn, Stella Eizmendi, presentó la semana pasada una denuncia penal por “incitación a la violencia” a raíz de comentarios en la página de Facebook de una emisora radial y de un diario digital (diario Jornada).

 
“En el portal de la red social Facebook de la emisora LU 17 y del diario digital “Madryn Ahora” hubo “manifestaciones que resultan constitutivas del delito de incitación pública a la violencia, conducta prevista y reprimida por el Código Penal en su artículo 212”, indicó la denuncia.
 
“Hay que quemarle la casa”, “hay que hacer mierda (sic) al Juez”, entre otras consideraciones que incluso involucraban a la familia de la funcionaria judicial, fueron publicados dentro de los comentarios, que reprochaban la decisión de esta magistrada de liberar a dos sospechosos en una causa por abuso.
 
Imputados
 
La Policía identificó a las dos personas que realizaron las publicaciones, quienes fueron imputados por “incitación a la violencia”. Durante la audiencia realizada en tribunales, los imputados solicitaron pedir disculpas de forma privada y pública a la jueza por sus declaraciones, por lo cual el caso fue derivado a conciliación. De esta manera, con el buen negocio que significa para las personas que cometen delitos, pedirán perdón y evitarán un juicio que les podría significar hasta 6 años de cárcel. Solo con pedir perdón.
 
¿Qué dice la ley?
 
El artículo 212 del Código Penal dice que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”. El artículo 209 también está relacionado y dice que quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito”.