Los camiones siguen siendo “la principal vía de ingreso de la droga a la provincia” dijo el fiscal federal

Tras el procedimiento antidrogas de Gendarmería que anoche detectó 3 kilos de marihuana que llegaban en un camión batea, el fiscal federal Marcelo Rapoport encabezó esta mañana un exhaustivo procedimiento con Gendarmería y Aduana en San Sebastián realizando requisa a la totalidad de los transportes y vehículos con canes antidrogas. Rapoport destacó, “la necesidad del scaner que teníamos y que  necesitamos que vuelva urgente”, dijo respecto del control fronterizo.

 
El fiscal federal Marcelo Rapoport se refirió al exitoso procedimiento antidrogas de Gendarmería sobre la ruta 3, en el cual destacó, “Justamente teíamos al can antinarcóticos acá en Río Grande que llegó desde Ushuaia para el procedimiento de hoy, y por eso fue usado anoche en el control a este que es un camión mosquito que trae autos de una marca determinada”, dijo respecto de la labor del can “Tamico” que halló el estupefaciente.
 
Sobre el paso de la droga por el paso fronterizo, consideró, “puede ser que lo trajeran escondido en un vehículo, y al pasar San Sebastián el responsable se confió y lo pasó a la cabina, quizás la idea era dejar el semi y salir a buscar el destinatario por la ciudad”, dijo.
 
En ese sentido el jefe de la sección Río Grande Gendarmería, el Comandante Principal Angel Lotero Medina, precisó que además de la droga, “también tenían una importante cantidad de dinero en efectivo, y se hizo el secuestro de celulares”, aportó, agregando que el destino de los vehículos transportados era Río Grande y “algunos de ellos Ushuaia”, por lo que el camión recorrería toda la provincia.
 
En ese sentido el fiscal Rapoport señaló que la investigación continuará, “se van a hacer entrecruzamiento de los llamados desde los celulares hasta determinar quien era el receptor de este cargamento”.
 
Por el momento el camión quedó incautado, “para una revisión mas detallada del semi y los autos que transporta, por el momento no podemos decir que relación hay con las empresas de transporte, tal vez eso se determine con los peritajes de los celulares, por lo general es una cuestión mas personal de los choferes que se prestan a esto, y no en forma gratuita precisamente”, consideró el fiscal.
 
 
El scaner que hace falta
Respecto de este hallazgo después que el camión atravesara la frontera, y sobre el ingreso de la droga en camiones a la provincia, Rapoport reconoció, “si, es la principal vía de ingreso de la droga a la provincia, en esto queda evidente la necesidad del scaner que teníamos y no fue, necesitamos que vuelva urgente, imaginate sería mucho más fácil para la fuerza detectar estas cosas”, dijo, agregando sobre el scaner, “se lo llevaron y nunca más volvió, se ve que hay intereses espurios que van en contra de esto, pero no vamos a tirar la toalla y la seguiremos peleando”.
 
En este sentido Rapoport esta mañana encabezó un operativo extraordinario de controles en la zona de San Sebastián, “este trabajo ya estaba previsto, estamos acá en el paso en conjunto con Aduana y Gendarmería, llevamos adelante estos controles de prevención, tanto los que ingresan como los vehículos que egresan. Esto responde a criterios, soy una persona inquieta en esto y exigimos prevención, pero siempre desde el terreno, acompañando la tarea”.
 
“La idea es continuarlo periódicamente”, concluyó Rapoport respecto del procedimiento especial desplegado este jueves en San Sebastián.