Comienza el juicio contra oficial de la Policía por la muerte de “Chucky” Andrade y no aparece testigo clave

Este lunes empieza en los tribunales del Campamento YPF el juicio al oficial de la Policía Provincial, Cristian Balaguer, acusado del homicidio de Víctor “Chucky” Andrade. Balaguer declarará en la primer jornada y se esperan más de 20 testimoniales, pero el gendarme que realizó la pericia balística increíblemente no aparece por ningún lado para ser citado a declarar.

 
El hecho traído a juicio ocurrió el 21 de septiembre de 2010, ocasión en la que el oficial Cristian Balaguer y el sargento Ricardo Gualtieri, llevaban adelante la persecución de Víctor “Chucky” Andrade, sujeto de frondoso prontuario policial.
Andrade fue visto circulando en un cuatriciclo sin papeles, dándose a la fuga e iniciándose una persecución que terminó sobre un garaje particular sobre calle Almafuerte, frente a la planta de la fábrica Famar.
Allí Andrade quedó rodeado y, según la versión policial, enfrentó al suboficial Gualtieri con un hierro en la mano, señalando que Balaguer utilizó la escopeta con posta de goma, a fin de reducirlo.
La desgracia quiso que el disparo a la pierna hiriera justamente a Andrade en la arteria femoral, por lo que este sujeto perdió abundante sangre hasta ser hospitalizado, falleciendo 36 horas después, en una agonía en la que nunca pudo ser compensada la profusa hemorragia sufrida.
A lo largo de los años el caso tuvo una lenta instrucción por la cual recién el año pasado el juez Eduardo López ordenó la detención de los dos efectivos, a solicitud del Fiscal Mayor Guillermo Quadrini, quien entendía la existencia del delito de “homicidio calificado”.
Tras varias instancias finalmente Gualtieri fue sobreseído, y Balaguer excarcelado, aunque con prohibición de salir de su domicilio, condición en la que llega a este juicio.
El juicio tendrá además del fiscal actuante a la querella que representa a la madre de la víctima, a través del Dr. José Rodas; mientras que en la defensa de Balaguer actuará el Dr. Francisco Giménez.
Para estas audiencias se espera la comparencia de alrededor de 23 testigos, entre los cuales se destaca la declaración del propio Ricardo Gualtieri, único testigo presencial de lo sucedido, quien declarará en calidad de testigo tras su absolución de la causa.
El defensor de Balaguer consideró “es crucial el testimonio de Ricardo Gualtieri, en instrucción hay una declaración importante respaldando la versión de Balaguer en la que dice que Andrade lo encara con un hierro de grandes dimensiones, que cuando le está por pegar escucha el disparo, cae Andrade lo reducen y lo sacan para afuera”, dijo el Dr. Francisco Giménez.
Asimismo el abogado señaló su preocupación respecto a la ausencia de un testigo, “el perito balístico, el gendarme no apareció para que se les perdió, estaba en Buenos Aires, no saben donde está y es una locura que la Gendarmería no pueda decirnos donde está uno de sus integrantes”, dijo respecto de una pericia clave sobre la escopeta con que se actuó.
Giménez señaló que de todos modos la pericia, “está agregada por escrito pero hay dudas, porque el perito dice que al estar manchada con sangre la escopeta da indicios de la cercanía del disparo, entendemos que sangraba mucho la víctima, pudo haberse contaminado el elemento –la escopeta-“, dijo.
Finalmente respecto de la indagatoria del imputado Balaguer, prevista para el inicio del proceso, Giménes aseguró que “va a declarar, siempre declaró, y su declaración va a ser extensa”, adelantó.