28 DE NOVIEMBRE: Chileno que intentaba contrabandear electrónicos fue detenido por Gendarmería

Gendarmería descubrió un hecho de contrabando en la zona de la localidad de 28 de Noviembre, donde se incautó elementos electrónicos y neumáticos que iban a ser ingresados ilegalmente a Argentina por parte de un ciudadano chileno (diario El Pinguino).

 
Los efectivos que realizaban un patrullaje en las cercanías del paso fronterizo Laurita, hallaron en la tarde del jueves, una camioneta Mitsubishi (4×4 Modelo L200 color verde) con patente chilena, que se encontraba abandonada cerca de la estancia “Los Chorrillos” a unos 5 kilómetros de la frontera.
 
Se informó que la documentación que se encontró en el interior de la camioneta, pertenecía al detenido chileno que fue arrestado por contrabando de cigarrillos.
 
Contrabando de cigarrillos
 
El operativo se inició el 4 de agosto, cuando personal que patrullaba la ruta nacional 40 con dirección al paso fronterizo Laurita, observó a una camioneta Toyota Hilux detenida en un camino secundario e intentaba cruzar una tranquera perteneciente a la estancia La Conversada. El vehículo era ocupado por dos hombres mayores de edad que intentaron huir al percatarse de la presencia policial, sin embargo al ser detenidos se les descubrió las cajas de cigarrillos. Se determinó que en el vehículo se transportaban 21 cajas de cigarrillos, totalizando 10.500 paquetes de cigarros. También encontraron 10.800 pesos chilenos y un celular, lo que también fue incautado para su análisis. El conductor de la camioneta es un joven oriundo de 28 de Noviembre de 23 años, mientras que su acompañante de 48 años oriundo de Puerto Natales. Ambos fueron alojados en dependencias de Gendarmería argentina, para luego ser trasladados al Juzgado Federal de Río Gallegos y ser indagados por infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero) por “Tentativa de contrabando”.
 
Luego de este procedimiento, gendarmes realizaron un patrullaje en cercanías con la frontera con Chile y hallaron otra camioneta Toyota Hilux, pero sin ocupantes, que estaba escondida entre matorrales y en su interior contenía 23 cajas con 11.480 paquetes de cigarros.